La documentación incorporada al procedimiento judicial que se sigue contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, refleja que uno de los títulos académicos obtenidos por el músico en Rusia fue homologado por el Ministerio de Educación en un plazo de seis días, según la información publicada este martes por El Debate.
De acuerdo con los documentos incorporados a la causa, el diploma expedido por el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo tiene fecha de 6 de septiembre de 2010. La traducción oficial al castellano del título quedó registrada el 21 de septiembre de ese mismo año y la resolución favorable de homologación fue emitida el 27 de septiembre, completándose el procedimiento en menos de una semana desde la presentación de la documentación traducida, cuando lo habitual es que dure meses.
La tramitación se produjo durante la etapa en la que el PSOE ocupaba el Gobierno de España bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Según consta en las actuaciones, la homologación afectaba a una titulación expedida fuera de la Unión Europea, un tipo de procedimiento que habitualmente requiere la verificación de documentación académica, programas formativos, equivalencias educativas y traducciones oficiales.
La rapidez de la resolución administrativa ha adquirido relevancia dentro de la investigación judicial relacionada con la contratación de David Sánchez en la Diputación de Badajoz. La titulación homologada figura entre las acreditaciones académicas vinculadas al perfil profesional que posteriormente fue valorado en el proceso de selección para la plaza de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música de la institución provincial.
Las bases de la convocatoria incluyeron entre las funciones del puesto la dirección de una orquesta sinfónica, una banda sinfónica y una orquesta de cámara. Asimismo, entre los méritos específicos susceptibles de valoración figuraban la titulación superior en Dirección de Orquesta, un máster en la misma especialidad y experiencia profesional relacionada con dichas funciones.
Las acusaciones personadas en la causa sostienen que determinadas características de la plaza fueron adaptadas al perfil curricular del candidato finalmente seleccionado. Durante las sesiones del juicio oral celebradas en la Audiencia Provincial de Badajoz, una de las acusaciones populares defendió que algunas de las funciones incorporadas al puesto fueron introducidas con anterioridad a la convocatoria pública y guardaban relación con la formación específica de David Sánchez.
Por su parte, el auto de procesamiento dictado por la jueza Beatriz Biedma concluye que el investigado conocía previamente la existencia de la plaza y que concurrió al procedimiento para dotarlo de apariencia de legalidad formal. La magistrada considera que fue el principal beneficiario de una contratación presuntamente diseñada a su medida.
El juicio continúa en la Audiencia Provincial de Badajoz. David Sánchez está acusado de presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, junto a otros responsables políticos y funcionarios relacionados con el procedimiento de contratación.