El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón, contactó personalmente al gabinete del entonces primer ministro de Portugal, António Costa, para pedirle ayuda en la captación de fondos de la Unión Europea para su proyecto de óperas. En específico, tras firmarse un memorándum entre los Ejecutivos de Portugal y España, Sánchez contactó el jefe del gabinete del primer ministro, Vítor Escária, para comentarle su proyecto.
Según revelan las comunicaciones interceptadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la investigación que tiene al hermano de Sánchez imputado por varios delitos contra Hacienda, se ha revelado un programa de «cooperación transfronteriza» financiado con 299 millones de euros procedentes de fondos europeos.
Para ello, Sánchez contactó por correo electrónico con Escária para exponerle su proyecto: «Caro Vítor. Gracias antes de nada por tu amable ayuda. Adjunto la ficha de nuestro proyecto porque, para poder presentar la candidatura, necesitamos un socio portugués de peso». En este sentido, muestra su interés en trabajar con la Fundación Gulbenkian porque «encaja muy bien en ese perfil».
Sin embargo, el jefe de gabinete del primer ministro portugués le propuso la entidad pública que gestiona el Teatro Nacional y la Compañía Nacional de Baile, OPART, al que definió como «la mejor posibilidad». De esta manera, días después, la ceremonia de lanzamiento del programa se celebró en Ayamonte y, a partir de ese momento, Sánchez y Escária mantuvieron una relación fluida, permitiendo también el respaldo del jefe de gabinete del ministro de Cultura de Portugal.