La campaña del Gobierno de Pedro Sánchez para celebrar los 50 años de la muerte de Francisco Franco tendrá el apoyo y la colaboración del Instituto Cervantes.
Según ABC, la sede de esta institución en Nueva York organizará junto a la embajada de España un acto en Nueva York en el mes de septiembre.
El centro público dedicado a promover el uso del español en el exterior ha llamado en la circular anual remitida por la Dirección de Cultura a celebrar los «50 años de la democracia española», y asume así la campaña guerracivilista y el relato del Ejecutivo. Cabe señalar que tiene sedes en 87 ciudades de 43 países de los cinco continentes.
El Gobierno aprobó esta semana el Real Decreto para la creación del «comisionado» para la conmemoración de los 50 años de la muerte de Francisco Franco, que encabeza la historiadora izquierdista Carmina Gustrán, que hace años tuiteó contra el Rey y la Policía. La propia Gustrán animó el miércoles a toda la ciudadanía «sin distinción de ideología» a participar en las más de cien actividades que se van a celebrar a lo largo de 2025 en todas las regiones y también en el extranjero.