El Instituto de las Mujeres, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), ha lanzado la aplicación Línea OIM que pretende controlar las redes sociales a través de un sistema accesible para denunciar «contenidos sexistas» en publicidad, medios, redes sociales o canciones. La herramienta permite a la ciudadanía presentar quejas por contenidos publicitarios o comunicativos que considere «sexistas o vejatorios hacia las mujeres».
La herramienta se ha desarrollado en el marco de App Factory, servicio de factoría para el desarrollo de aplicaciones móviles, a cargo de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el marco del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 enmarcada dentro de la Agenda España Digital 2026 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para una mayor precisión, se puede detallar la ubicación exacta donde se ha detectado el contenido, ya sea publicidad exterior, carteles, flyers o productos en comercios locales. Asimismo, la app permite incorporar imágenes o vídeos del contenido señalado, facilitando el análisis y registro de cada queja presentada. En este sentido, el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) realizará un seguimiento para detectar aquellos que incluyan un tratamiento sexista o discriminatorio hacia las mujeres.