«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
los policías heridos custodiaban la jefatura de policía de vía laietana

El juez de Tsunami Democràtic admite la personación de dos policías por las lesiones que sufrieron en 2019

Un manifestante frente a un contenedor que arde durante los disturbios en la Plaza de Urquinaona, en Barcelona a 18 de octubre de 2019. David Zorraquino / Europa Press.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa de ‘Tsunami Democràtic’ ha aceptado la personación de dos policías nacionales que este mismo martes habían pedido entrar en el caso como perjudicados al presentar «lesiones derivadas de los actos de terrorismo callejero que se produjeron en la jornada de huelga del 18 de octubre de 2019″ en la Plaza de Urquinaona (Barcelona).

Según apuntan fuentes jurídicas, el magistrado Manuel García Castellón ha dado luz verde a las pretensiones de ambos agentes —cuya representación legal dirige el bufete Fuster Fabra Abogados— tras recibir el escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 6.

En el mismo, se recuerda que tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del ‘procés’ en octubre de 2019 se produjeron diferentes disturbios «protagonizados por sectores radicales violentos» que tuvieron como objetivo de sus ataques, entre otros, las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana.

Apunta que esas dependencias eran custodiadas por efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y recuerda que el 18 de octubre, en el marco de las protestas, los dos agentes se encontraban dando protección a esa comisaría.

Tras horas de «hostilidades», explica, llegó «un grupo de personas encapuchadas y embozadas» que «usando técnicas de combate similares al terrorismo callejero practicado en comunidades autónomas como el País Vasco, comenzaron a lanzar (…) todo tipo de objetos contundentes con una indudable capacidad lesiva, incluyendo botellas y latas en cuyo interior había líquido corrosivo».

Fue en ese contexto cuando uno de los dos policías fue «alcanzado en su mano derecha por el impacto de una botella rota», lo que le hizo caer al suelo y notar «un fuerte dolor fruto de esa lesión».

+ en
Fondo newsletter