«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
también también será enviada al juez Santiago Pedraz

El juez del caso Koldo envía la declaración de Aldama al Supremo y al instructor de la trama de hidrocarburos

Entrada de la Audiencia Nacional. Matias Chiofalo

El juez que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, ha acordado este mismo jueves enviar una copia de la declaración del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, al Tribunal Supremo (TS), donde existe una causa abierta contra el diputado y exministro José Luis Ábalos, y al Juzgado Central de Instrucción número 5, que instruye a su vez una causa por un presunto fraude de impuestos de hidrocarburos por el que De Aldama se encuentra en prisión preventiva.

El magistrado ha adoptado esta decisión una vez escuchado el testimonio de De Aldama, que ha declarado voluntariamente este jueves como investigado, en el marco de la causa que se sigue contra una presunta organización criminal que cobró comisiones por la venta de material sanitario durante la pandemia.

Con esta providencia, Moreno cumple con lo ordenado por el Supremo, que en su auto de 7 de noviembre por el que abría causa contra Ábalos explicaba que la Audiencia Nacional debía remitirle «cuantos datos resulten de las diligencias que se practiquen y que tengan relación con los hechos atribuidos provisionalmente» al exministro.

Cabe recordar que el Supremo indaga en esa causa en si pudo cometer presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, después de que Moreno le instara a investigarlo por su «papel principal» en la presunta trama.

En la exposición razonada remitida al TS, Moreno señalaba «la existencia de indicios fundados y serios, una imputación clara y concreta o apoyo probatorio, que evidencia la presunta participación de Ábalos» en los hechos.

La Sala de lo Penal del TS aceptó la petición de Moreno y concluía que «los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos» de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Hasta ahora, la AN no investigaba por este último, por lo que el alto tribunal ampliaba las pesquisas a un nuevo ilícito penal.

La trama de hidrocarburos

La declaración de De Aldama también será enviada al juez Santiago Pedraz, que instruye una causa relativa a una trama de fraude en el sector de hidrocarburos, por la que el conseguidor permanece en prisión provisional.

Fue el pasado 7 de octubre cuando trascendió que la Guardia Civil detenía al empresario y a otras 13 personas en una operación dirigida por la Audiencia Nacional en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción por ese supuesto fraude a la Hacienda Pública de más de 182 millones de euros.

Según una nota difundida por la propia Guardia Civil, esta supuesta organización criminal contaba con una «serie de entramados societarios instrumentales, utilizados tanto para el fraude contra la Hacienda Pública como para el blanqueo de los fondos ilícitamente obtenidos».

En el día de hoy, De Aldama ha asegurado que encomendó al exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, una reunión entre el Ministerio de Industria y la trama que pretendía hacerse con una acreditación para operar en ese mercado.

Según informes de la UCO del pasado mes de octubre, la misma tuvo lugar en enero de 2021 y en ella habrían participado el director de Gabinete del Ministerio de Industria —entonces dirigido por Reyes Maroto— y el presunto director de la trama de estafa en el sector de los hidrocarburos, Claudio Rivas, a petición del otro supuesto líder del grupo: el propio De Aldama.

Ante el juez del caso Koldo, el empresario ha sostenido que ese encuentro no tuvo lugar en la sede de Industria, sino en la de Transición Ecológica. En el mismo, se solicitó la concesión de título de operadora de productos petrolíferos al por mayor a la empresa Villafuel SL.

+ en
Fondo newsletter