La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha sido imputada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el marco de la investigación del conocido como ‘caso Koldo’, centrado en presuntas irregularidades en contrataciones públicas vinculadas al entorno del exministro José Luis Ábalos. El magistrado ha decidido citarla a declarar en calidad de investigada el próximo 29 de mayo, atendiendo así a la petición formulada por la Fiscalía.
La causa gira en torno a la contratación de Jésica Rodríguez, expareja de Ábalos, por parte de Ineco, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes. El juez también ha llamado a declarar, aunque en condición de testigos, a varios responsables tanto de Ineco como de Adif que habrían estado involucrados en los procesos relacionados con esa incorporación laboral.
En concreto, las testificales se celebrarán el 24 de junio e incluirán a Ana Argita, encargada de los procesos de selección y reclutamiento de personal en Ineco; Josefa Pérez García, profesional senior en la misma compañía; la jefa de proyecto bajo cuya supervisión habría trabajado Rodríguez, así como el director de Gestión Administrativa de Adif.
El instructor busca esclarecer las posibles conexiones entre las decisiones adoptadas durante la etapa de Pardo de Vera al frente de Adif y la contratación de la exnovia del entonces ministro. La citación responde a indicios de que dicha contratación podría haberse visto influida por vínculos personales y no exclusivamente por criterios profesionales.
La decisión del juez de avanzar en esta línea de investigación se produce tras el informe favorable del Ministerio Público, que considera necesario ahondar en la responsabilidad que pudieron tener cargos públicos en estos hechos, especialmente en relación con el uso de recursos del Estado para beneficiar a personas próximas al círculo político de Ábalos.