El juez instructor de la causa del golpe separatista, Pablo Llarena, ha pedido a los Mossos y al Ministerio del Interior que informen sobre el operativo policial planificado para la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y «sobre los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial».
En dos providencias, el magistrado del Tribunal Supremo pregunta al cuerpo policial y al Ministerio cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y detención, así como las órdenes posteriores que fueron cursadas para su detección en frontera y detención después de su fuga.
Este mismo viernes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dicho que Carles Puigdemont regresó el martes a Barcelona, día y medio antes del debate de investidura, y que ya se ha marchado a Waterloo (Bélgica), donde reside desde que huyó de la justicia española tras el referéndum ilegal del 1-O.
En Rac1, ha explicado que mientras que él ha pasado la noche en Francia, Puigdemont «ya hacía horas que tiraba hacia arriba», refiriéndose a que ya se encontraba de regreso a Bélgica.
El expresidente catalán reapareció este jueves para pronunciar un discurso en Barcelona antes de celebrarse la sesión de investidura de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalidad, a la cual finalmente no asistió ni emitió su voto, ya que no lo había delegado.