El juez del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, avanza en la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Este lunes, a partir de las 12:00 horas, tomará declaración como testigo a Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School y exconsejero de la Comunidad de Madrid.
El magistrado también escuchará este lunes los testimonios del director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Gabriel Ramón Navarro, y de Adriana Ángel, trabajadora del IE, en el marco de esta investigación.
La citación de Güemes cobra relevancia tras las declaraciones de la directora de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, quien aseguró en octubre que fue Güemes quien le indicó que debía contratar a Begoña Gómez. Según esta testigo, ella no evaluó la idoneidad de Gómez para el puesto y simplemente cumplió con las instrucciones recibidas de su superior.
El juez Peinado sigue indagando sobre el desempeño de Begoña Gómez al frente del IE África Center, cargo que ocupó entre 2018 y 2022. En la denuncia que originó esta causa, se señala que Air Europa pactó pagar 40.000 euros al año al África Center, además de incluir un acuerdo para la entrega de 15.000 euros en vuelos de primera clase para Gómez y su equipo.
El pasado 29 de julio, el presidente del IE, Diego del Alcázar Silvela, declaró como testigo ante el juez y afirmó que la contratación de Begoña Gómez se debió a su «currículum adecuado». No obstante, la directora de Recursos Humanos del IE confirmó en sede judicial que no había revisado el currículum de Gómez, ya que la decisión de contratarla estaba tomada previamente.