«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
DELITOS DE OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA Y FRAUDE PROCESAL

El Juzgado de Badajoz abre diligencias contra la «fontanera» Leire Díez por un presunto intento de boicot a la juez que investiga al hermano de Sánchez

La fontanera del PSOE Leire Díez.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz ha admitido a trámite una querella presentada por la asociación Manos Limpias contra la «fontanera» del PSOE Leire Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el exmagistrado Luis José Sáenz de Tejada. Según la querella desvelada por VozPopuli, los acusados habrían intentado boicotear la labor de la jueza Beatriz Biedma, encargada de investigar al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, y al expresidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

La querella, que recoge posibles delitos de obstrucción a la Justicia y fraude procesal, se basa en audios filtrados donde supuestamente Leire Díez solicita información confidencial sobre miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y sobre varios jueces, entre ellos la propia Biedma. La documentación aportada apunta a una «confabulación» destinada a anular la investigación judicial, un hecho que Manos Limpias considera de extrema gravedad institucional.

El Juzgado 4 ha solicitado a Manos Limpias una fianza de 8.000 euros para continuar el proceso como acusación popular y ha ofrecido a la jueza Biedma la posibilidad de personarse como perjudicada. Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz se inhibió en favor del Juzgado Decano de Madrid, tras considerar que los tribunales locales «no tienen competencia territorial para juzgar estos hechos».

+ en
Fondo newsletter