El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en la islas, Manuel Domínguez, ha señalado en declaraciones a la Cadena SER que «la inmigración, y así está demostrado con claridad, no tiene ningún vínculo directo con la inseguridad».
A juicio del dirigente del PP, el trato que se le está brindando a los inmigrantes «no es el que merecen». Su Ejecutivo apoya la decisión de repartir a los inmigrantes ilegales por toda la Península, aunque cree que el Gobierno de Pedro Sánchez «está actuando de manera unilateral tanto con Canarias como con el resto de comunidades autónomas».
Mientras, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha dicho que es «razonable» que los presidentes de las comunidades autónomas pidan información sobre los traslados de migrantes desde Canarias, aunque ha tildado de «xenófobas» algunas declaraciones de estos días.
El Gobierno cifra en 5.000 el número de traslados a la Península
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado que las instalaciones de los cuarteles «difícilmente» cumplirán la normativa para acoger a los inmigrantes que han llegado a Canarias en los últimos días. El ministro José Luis Escrivá cifró en 5.000 los que han sido trasladados desde Canarias a la Península.
La llegada de pateras al archipiélago canario se ha disparado y las islas se han convertido en una de las grandes puertas de entrada de la inmigración ilegal en Europa. Ya son casi 30.000 los inmigrantes ilegales que han llegado a Canarias en lo que va de año, según el experto en cuestiones migratorias y colaborador de LA GACETA, Rubén Pulido.