La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado este jueves que el Cuartel General Arteaga, situado en Carabanchel (Madrid), podrá comenzar a recibir inmigrantes trasladados desde Canarias desde el próximo martes, siendo su capacidad máxima 1.400, según cifra el departamento que dirige.
«Este martes podría estar ya en disposición de ser utilizado», ha indicado Robles en declaraciones a los medios de comunicación en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). Los inmigrantes serán libres de entrar, salir y hacer su vida, porque «no se trata de encarcelarles», señalan fuentes del Ministerio.
Esta instalación, que será atendida por Cruz Roja, podrá llegar a albergar a entre 1.200 y 1.400 personas, según fuentes de Defensa, que especifican que la capacidad del sitio es mayor.
Además de en el Cuartel General Arteaga, el Gobierno tiene previsto ubicar a inmigrantes trasladados desde Canarias, que actualmente se encuentran en hoteles, en el Cuartel Primo de Rivera (Alcalá de Henares), en el Hospital Naval de Cartagena y otros terrenos de Defensa en Sevilla.
Desde el Ministerio explican que las obras de acondicionamiento de Cartagena ya están en marcha pero en Sevilla se puede tardar algo más.