El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que tengan pensado viajar a Suecia que extremen la precaución después de que las autoridades de este país hayan elevado el nivel de riesgo de ataques terroristas islamistas en su territorio.
El departamento que dirige José Manuel Albares ha actualizado las recomendaciones de viaje que se publican en la web del Ministerio para informar de que «las autoridades suecas consideran que Suecia ha pasado de ser un objetivo terrorista ‘legítimo’ a ser un objetivo ‘prioritario’, con un aumento de las posibilidades de atentados en el país, por lo que se recomienda extremar la atención y la precaución».
Los servicios de seguridad de Suecia elevaron este jueves el nivel de alerta antiterrorista. Suecia permanecía hasta ahora en el nivel tres de cinco, pero tanto el Servicio de Seguridad (SAPO) como las Fuerzas Armadas han decidido elevarlo a cuatro, lo que implica que el riesgo de que se produzcan atentados es alto. Las dos instituciones han evitado dar detalles de los motivos exactos de este cambio.
La jefa de la SAPO, Charlotte von Essen, aclaró que no depende de un sólo hecho, sino que forma parte de un análisis más amplio y a largo plazo.
Suecia está en el punto de mira del islamismo tras las protestas que alertan de los zonas no-go en el país —con quema de coranes—. De hecho, hace unos días los terroristas de Al Qaeda publicaron un comunicado llamando a perpetrar ataques en el país escandinavo.