El Ministerio de Igualdad ha homenajeado a través de sus redes sociales a Manolita Chen, considerada la primera mujer transexual que cambió su DNI y pudo adoptar en España. Lo ha hecho a través de un vídeo, en el que relata qué sintió cuando vio a la que desde ese momento iba a ser su hija. «Que luchen, que no paren, que luchen por su igualdad, su respeto y su dignidad. Eso es lo que yo le pido a los jóvenes, fuerza», comenta al final del corto.
Sin embargo, cabe destacar que la referente dentro de la comunidad LGTBI fue condenada a tres años de prisión por un delito de tráfico de sustancias estupefacientes, según adelantó el diario Vozpópuli hace ahora un año. Siempre defendió que no fue culpable pero tuvo que declararse así. Permaneció durante nueves meses en la cárcel de Puerto II de Cádiz.
Durante su estancia en prisión, que se prolongó durante nueve meses, estuvo trabajando en la biblioteca del centro. En ese punto cuidaba a los reclusos enfermos, con dificultades y también enseñó a leer y estudiar a muchos de ellos.
Condecorada con una medalla de la Guardia Civil
No es la primera vez que este Gobierno se rinde ante una delincuente. El 19 de septiembre de 2023, la Guardia Civil premió con la Cruz de Plata del cuerpo a esta mujer. Esta decisión se produjo a propuesta de Leonardo Marcos, director general del cuerpo. El anuncio salió publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del 19 de septiembre y estuvo firmado por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.