«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
y reconoce que en el archipiélago hay aún más de 4.000 menas tutelados

El ministerio de Migraciones revela que ha trasladado a la Península a 14.000 inmigrantes ilegales desde las Islas Canarias

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Europa Press

La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseveró este jueves que el fenómeno migratorio requiere de un «compromiso común» entre administraciones y de un ejercicio de «solidaridad interterritorial». Y en el marco de dicha «solidaridad interterritorial» ha aplaudido los «14.000 traslados a la Península» que, según Saiz, «han descongestionado los recursos del archipiélago».

Las declaraciones de la ministra se han producido en el marco de su primera Conferencia Sectorial de Inmigración, una primera toma de contacto con las autonomías en la que «ha tendido la mano para trabajar y para remar todos juntos» después de un año en el que el sistema estatal de acogida «ha sido puesto a prueba». Según Elma Saiz, dicho sistema de acogida ha demostrado «sobradamente» que «tiene una capacidad de reacción y una gran flexibilidad», pese a los meses de verdadero caos que se han vivido en el archipiélago canario.

Por otro lado, Saiz ha reconocido que Canarias tutela en la actualidad a un total de 4.391 menas, más del doble de los que existían en verano. En este contexto, ha apelado por una reforma legal que obligue al Estado y al resto de autonomías a compartir la tutela de los menores extranjeros no acompañados llegados al archipiélago canario.

En cuanto a inmigración ilegal adulta, Migraciones ha reconocido que se han enviado a la Península «unos 14.000» y asegura que en estos momentos hay más de 2.000 que aún permanecen en las Islas Canarias, donde durante la última semana se han producido más de 1.000 accesos ilegales que han registrado su origen en costas marroquíes y Mauritania.

Por último, la ministra ha anunciado una reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería en el primer semestre de 2024 para reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites. Simplificación encaminada a una reducción en los tiempos de espera para el envío de la inmigración ilegal llegada a Canarias hacia territorio peninsular.

+ en
.
Fondo newsletter