El Ministerio del Interior ha acordado con la Generalidad de Cataluña el fin del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la región.
Ambos ejecutivos determinaron en el acta de la pasada Junta de Seguridad, celebrada el pasado 5 de diciembre, cambios en relación con la investigación de ilícitos administrativos y penales en materia de medio ambiente en Cataluña.
Acordaron «precisar que corresponde al cuerpo de Mossos la investigación policial de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente». El cuerpo de Agentes Rurales actuará en apoyo de la Policía de la Generalidad en aquellos supuestos en que sea necesaria su intervención en razón de las funciones que le competen».
Esta decisión implica que las pesquisas relacionadas con estos delitos serán siempre lideradas por los Mossos (hasta ahora esta competencia era compartida con la Guardia Civil).
En este sentido, fuentes del Instituto Armado aseguran que se trata de una «cesión encubierta» habida cuenta de que esta «asignación en exclusiva» contraviene la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad e incluso el propio Estatuto de Autonomía.