«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«el desequilibrio comercial entre países es un clásico»

El ministro de Agricultura, sobre la Administración Trump: «Amenazas muchas, pero hasta ahora decisiones pocas»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana. Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la Administración de Donald Trump ha realizado «muchas amenazas», pero «hasta ahora decisiones pocas», aunque ha recordado que la adopción de aranceles o una guerra comercial es «siempre mala». En declaraciones a RNE, Planas ha asegurado que «anuncios muchos, pero decisiones pocas».

El titular de Agricultura ha subrayado que el problema del «desequilibrio comercial en la relación entre países es un clásico», por lo que apela a negociar. «Buscar nuevos mecanismos de equilibrio, ahora, evidentemente, ello no se puede hacer bajo una amenaza y desde luego lo que hay que dejar muy claro es que la adopción de aranceles o una guerra comercial es siempre mala cuando entramos en el campo agroalimentario», ha señalado.

De esta forma, el titular de Agricultura apela a la «prudencia y a la firmeza», porque «no se trata de incurrir en ninguna provocación verbal de quien sea». «Por cierto, hablo de la Administración norteamericana, no he mencionado al señor Trump en ningún momento por ahora», ha aclarado.

En el contexto político internacional, Planas ha calificado de «importante» la cumbre informal convocada en París por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para abordar el nuevo escenario abierto en Ucrania. «Europa tiene que estar presente, como tiene que estar Ucrania, evidentemente, en cualquier conversación que haya al respecto. Y en ello nos va la vida, porque tenemos un interés muy importante. Europa se ha construido siempre a partir de crisis», ha asegurado.

+ en
Fondo newsletter