El nuevo Ayuntamiento de Burgos, gobernado en coalición por PP y VOX, ha suprimido de sus presupuestos 40.000 euros en subvenciones para proyectos de memoria histórica.
La Coordinadora Provincial para la «Recuperación de la Memoria Histórica» recibía 25.000 euros anuales, también cuando el PP gobernaba la ciudad en solitario (antes de la pasada legislatura socialista). Asimismo, se han eliminado los 15.000 euros para un proyecto de la cátedra universitaria de la Memoria Democrática de la Universidad de Burgos.
El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha defendido este jueves la supresión de la subvención al considerar que «no tiene encaje» dentro de una modificación presupuestaria.
En su programa electoral para las elecciones del próximo domingo, VOX se compromete a derogar todas las leyes que el Gobierno de Sánchez ha aprobado o mantenido «y alientan el enfrentamiento y la división entre españoles, como la Ley de Memoria Democrática».
«Dichas leyes son un despropósito totalitario que atenta contra libertades básicas, impone un único discurso a todos los españoles, criminalizándoles en función del bando en que lucharan sus abuelos, y amenaza la libertad de cátedra e investigación», recoge el programa, al tiempo que reitera que «la memoria de cada español es única y libre, la Historia es el campo de trabajo de los historiadores y la función de los poderes públicos es trabajar para lograr de nuevo la concordia entre españoles, superando divisiones y enfrentamientos».