«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX DENUNCIA QUE «algo está pasando» en el SAS

El número de andaluces que espera una operación crece más de un 35% en sólo un año

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

La lista de espera para pasar por el quirófano de un hospital público de Andalucía ha crecido en el último año. Un total de 203.375 andaluces están pendientes de una operación, un 35,5% más que hace un año, cuando esta lista la formaban 150.034 personas, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Asimismo, el número de pacientes que llevan esperando más de un año para pasar por el quirófano se ha triplicado desde 2022. Se ha pasado de 16.539 a los 45.331.

Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (PP) defienden su gestión y señalan que en 2018 el Gobierno andaluz asumió el 60% de pacientes en listas de espera quirúrgica y de consultas externas que el anterior Ejecutivo (socialista) mantenía ocultos.

El portavoz parlamentario de VOX, Manuel Gavira, ha asegurado que los datos de las listas de espera ponen de manifiesto que «algo está pasando» en el SAS porque la situación sanitaria «va a peor».

En rueda de prensa, ha censurado la gestión del Gobierno andaluz en materia sanitaria y ha asegurado que esta es «la Andalucía real», alejada de la «oficial que nos vende (Juanma) Moreno».

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que Andalucía es la comunidad autónoma con más personas esperando para ser atendidos por un especialista —un total de 841.731 personas con una espera media de 121 días—, lo que la sitúa como la segunda comunidad, tras Canarias, con más tiempo de espera para ser visto por un médico especialista.

«Hablan mucho de inversiones, de hospitales en todos lados, pero luego dicen que no tienen médicos», ha denunciado el portavoz de VOX. «No es normal lo que está sucediendo», ha agregado.

+ en
.
Fondo newsletter