'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El número de españoles que jura bandera se dobla en sólo un año

En 2016, Madrid y Andalucía fueron las comunidades autónomas que acumularon el mayor número de jurandos -el 41%-.

Las juras de bandera para civiles se han multiplicado en los últimos años y la demanda no para de crecer.
Así lo recoge el número de octubre de la Revista Española de Defensa, perteneciente al Ministerio dirigido por María Dolores de Cospedal. La publicación informa de que desde 2010 -primer año del que se conservan registros- hasta 2016 han prestado juramento más de 55.000 civiles y la cifra se ha incrementado progresivamente desde los 1.733 hasta los 14.735 que desfilaron bajo la enseña el pasado año, siempre en actos organizados por los Ejércitos y la Armada en localidades de toda España.

En 2016, Madrid y Andalucía fueron las comunidades autónomas que acumularon el mayor número de jurandos -el 41%-, pero las cifras fueron también
muy relevantes en Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla y León y Cataluña. Por ejércitos, el 66% de los civiles participaron en ceremonias organizadas por el Ejército de Tierra, que cuenta con mayor número de unidades e implantación en todo el territorio. Un 23% juraron con el Ejército del Aire y un 11% con la Armada.
En 2017 el ritmo no se ha detenido. Hasta el mes de septiembre se habían celebrado ya 53 juras en 46 localidades y antes de que termine el año está prevista la realización de 16 más, que coinciden en la mayor parte de los casos con festividades o recuerdan alguna efeméride vinculada con la localidad que acoge la cita o con la unidad que la organiza.
Sólo en mayo se realizaron 27 actos, muchos de ellos con motivo de la festividad de San Fernando, patrón de las Fuerzas Armadas. El día 13 tuvo lugar en Sevilla la cita más multitudinaria registrada hasta la fecha. La Plaza de España de la capital andaluza acogió esa mañana a 2.000 civiles, entre ellos algunas caras conocidas, como la del torero Francisco Rivera o la modelo Inés Sastre. Otros emblemáticos espacios públicos han sido recientemente escenario de juras, como la plaza coruñesa de María Pita, que congregó a 900 civiles el pasado 9 de septiembre.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter