«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sólo un 13% se muestra a favor

El número de vascos que quiere la independencia desciende hasta su porcentaje más bajo desde 2015

Banderas en una manifestación contra la amnistía. Europa Press

Sólo un 13% de los vascos quiere que Euskadi sea un Estado independiente, según el Deustobarómetro, lo que supone el porcentaje más bajo desde el comienzo de la serie histórica de la oleada del verano de 2015. Además, un 37% quiere más autonomía, un 36% la misma que hasta ahora, y sólo un 4% desea rebajar la autonomía o eliminarla.

El estudio de la Universidad de Deusto, elaborado en función de un millar de entrevistas realizadas entre el 19 de noviembre y el 6 de diciembre, ha sido presentado este viernes en Bilbao por sus directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Iratxe Aristegi.

El sondeo explicita las preferencias de los vascos sobre las formas de organización territorial para la Comunidad Autónoma Vasca respecto al Estado español. En este sentido, apunta que un 36% de los entrevistados apuesta por mantener la misma autonomía que hasta ahora, aunque es un punto más, un 37%, el de los partidarios de aumentarla (tres puntos por encima de la oleada anterior de junio).

Por su parte, el 13% se decanta por un Estado independiente, un punto menos que hace medio año, cuando fue de un 14%, y se sitúa en el porcentaje más bajo desde el comienzo de la serie histórica de la oleada del verano de 2015. En invierno de 2022 se observó el dato más alto, con un 19% a favor del Estado vasco independiente.

Por contra, sólo un 4% de los habitantes de Euskadi aboga por rebajar la autonomía de la Comunidad Autónoma Vasca o eliminarla, un punto menos en comparación con junio.

+ en
.
Fondo newsletter