«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Agustín Santos Maraver acompañará a Yolanda Díaz

El número dos de Sumar defendió el golpe separatista del 1-O y atacó a la Guardia Civil: «Actuó como fuerza de ocupación»

Agustín Santos Maraver. Twitter

El actual embajador de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, irá de número dos en la lista por Madrid de Sumar, la coalición de partidos de extrema izquierda liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Lo comunicó este lunes la propia Díaz en su cuenta de Twitter, donde destacó que este anuncio era una «muy buena noticia», ya que «la defensa del multilateralismo, de los derechos humanos y la lucha global contra el cambio climático eran claves en Sumar».

De esta forma, los cinco primeros puestos de la lista por Madrid quedan aclarados, dado que la número tres es la activista saharui Tesh Sidi, el cuarto puesto es del líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y la quinta plaza la ostentará la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Santos Maraver nació en Los Ángeles (Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1955. Durante su carrera ha ejercido diversos cargos, entre ellos haber desempeñado como jefe de Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos (con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero).

Según Sumar, Maraver es miembro de un pequeño partido trotskista y bajo pseudónimo se mostró favorable al proceso separatista en Cataluña. En la revista Sin Permiso aparecen relacionados su pseudónimo y su nombre.

«El referéndum del 1 de octubre, pase lo que pase en los próximos días y semanas, será recordado, y no sólo en Catalunya, como una de las jornadas más espectaculares de lucha pacífica de la población por el derecho a la autodeterminación, y en contrapartida, también como una de las más contundentes represiones de las fuerzas policiales contra los derechos de reunión, expresión y voto (…). Si bien la participación en el referéndum no llegó al 50%, lo que resulta memorable es que precisamente votaran más de dos millones de personas en las condiciones de represión que hubo», afirmó en un artículo cofirmado con Daniel Raventós el 8 de octubre de 2017.

«Las imágenes de los videos difundidos se explican por sí mismas y no precisan de comentarios sobre lo que el gobierno Rajoy considera el uso ‘proporcional, eficaz y sereno’ del monopolio de la violencia que ostenta. La Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron como fuerzas de ocupación«, agregó en otro artículo —cofirmado también con Daniel Raventós— el 2 de octubre de ese mismo año.

+ en
.
Fondo newsletter