Noel López es técnicamente el número tres del PSOE de Andalucía como secretario de Organización, por detrás de la portavoz en el Parlamento, Ángeles Férriz. Pero a efectos prácticos ocupa la segunda posición, ya que es mano derecha del secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas.
López ha comunicado que se aparta «temporalmente» ante su investigación por el secuestro de una concejala, Vanessa Romero, de su partido, en Maracena, en Granada. Ha argumentado que las acusaciones que se vierten sobre él son «rotundamente falsas». El también miembro de la mesa del Parlamento andaluz entiende que debe «defender» su «inocencia y honorabilidad por encima de cualquier otra cuestión», al tiempo que «preservar cualquier daño a la imagen del partido».
Cabe recordar que el secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejala Romero dejara a sus hijos en el colegio y se encontrase con el autor material, Pedro Goméz, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, del PSOE. El acusado supuestamente puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada. En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.
Después de que el juez que investiga estos hechos delictivos levantara el secreto del sumario, se ha conocido que la alcaldesa de Maracena, mantuvo un encuentro horas después de los hechos junto a un salón de juegos de esta localidad, según ha quedado acreditado tanto por la imágenes de las cámaras de seguridad como por los repetidores que sitúan los terminales telefónicos de ambos en ese sitio.
Las periciales también han revelado que sobre las dos de la tarde de aquel día contactó con su pareja tras varias llamadas telefónicas enviándole un mensaje por Whatsapp en el que le indicó: «A las 14.00 horas nos vemos en mi piso». Las investigaciones apuntan también a que tanto ella, como el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, y el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, coincidieron presuntamente en «la misma dirección de antena» de Maracena aquel día horas después del secuestro y a un posible cruce de llamadas entre los tres.
A continuación —y según añade este informe preliminar— el concejal de Urbanismo presuntamente habría intentado hablar con Noel López —también exalcalde de Maracena y primo de Berta Linares— «realizándose varias llamadas entre ellos a partir de las 12.10 horas y estableciéndose comunicación que tendría por finalidad comunicar lo ocurrido a Noel, el cual se encontraba en la provincia de Jaén». Aunque «minutos después se puede comprobar en las direcciones de los repetidores que Noel toma dirección a Granada» y poco después, según apuntan los investigadores y recoge el Ministerio Público, «se producirían cruces de llamadas» entre el edil, Berta Linares y Noel López, el cual supuestamente «llamaría a un abogado».
Las investigaciones apuntan asimismo a que sobre 12.30 del mediodía, Berta regresó al Ayuntamiento y se marchó acto seguido en el coche del edil de Urbanismo. Después, sobre la una y media, ambos presuntamente coincidieron «en la misma dirección de antena de Maracena» con Noel López, «volviendo a coincidir los tres más tarde en otra antena» de esta localidad.
La Policía Judicial de Maracena estuvo en el piso de Berta Linares el día del secuestro, y cuando se fueron ella presuntamente se desplazó a una zona próxima a un despacho de abogados. Las primeras investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a otro posible encuentro entre ella, el edil y Noel López aquel mismo día.
El motivo del secuestro de Vanessa Romero parece que se debe a que había comunicado al partido que iba a hacer públicos unos presuntos casos de corrupción de Urbanismo y en Contratación en la localidad nazarí. Fuentes de la investigación apuntan además, que al secuestrador, que se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico por un trastorno bipolar y privado de libertad, se le había ofrecido una bolsita con coca para inducirle, además de una buena defensa jurídica.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha dado cuenta a los secretarios provinciales del PSOE andaluz de esta renuncia de Noel López en una reunión que el líder regional socialista ha mantenido con ellos este martes, según ha informado la federación andaluza en una nota de Prensa.
El juzgado ha deducido testimonio contra Noel López elevando la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al ser López aforado, y ha hecho lo propio con la alcaldesa de Maracena y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, también vicepresidente cuarto y diputado de Economía de la Diputación de Granada, ante la existencia de posibles «indicios» de su vinculación en los hechos, si bien será el alto tribunal andaluz quien decida si los llama a declarar o los próximos pasos a seguir.
Como dato curioso cabe señalar que la socialista Berta Linares ha ganado las elecciones municipales en Maracena al obtener este pasado 28M siete concejales frente a los once que obtuvo en 2019. Pierde así la mayoría absoluta que el PSOE consiguió en los pasados comicios en este municipio, que ha estado en el foco mediático en los últimos días tras las novedades judiciales conocidas sobre el «culebrón» del secuestro. Eso sí, no hubo cierre de campaña «ante la intoxicación de los medios».
El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Repullo, ha exigido explicaciones a la dirección del PSOE-A sobre el caso del secuestro y no ha descartado la personación en el proceso judicial. En esa misma línea se ha pronunciado VOX, cuyo portavoz en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ya había pedido la dimisión de todos los cargos de Noel López. «En política no solamente hay que parecer honrado, sino serlo», ha apuntado el también diputado autonómico por Cádiz.