La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), y su pareja, que estÔ acusado del secuestro de la edil socialista Vanessa Romero el pasado 21 de febrero, mantuvieron un encuentro horas después de los hechos junto a un salón de juegos de esta localidad, según ha quedado acreditado tanto por la imÔgenes de las cÔmaras de seguridad como por los repetidores que sitúan los terminales telefónicos de ambos en ese sitio.
Las periciales tambiĆ©n han revelado que sobre las 14.00 horas de aquel dĆa contactó con su pareja tras varias llamadas telefónicas enviĆ”ndole un mensaje por Whatsapp en el que le indicó: Ā«A las 14.00 horas nos vemos en mi pisoĀ».
Coincidencia con Noel López
Las investigaciones apuntan tambiĆ©n a que tanto ella, como el concejal de Urbanismo, Antonio GarcĆa Leyva, y el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, coincidieron presuntamente en Ā«la misma dirección de antenaĀ» de Maracena aquel dĆa horas despuĆ©s del secuestro y a un posible cruce de llamadas entre los tres.
AsĆ se desprende del informe de la PolicĆa Judicial del que se hace eco la FiscalĆa en el escrito que ha aportado al Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que estĆ” investigando este caso por el que hasta el momento permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza el presunto secuestrador por un delito de detención ilegal.
El pasado 21 de febrero, el detenido metió presuntamente a la concejal Vanessa Romero en un maletero con la cabeza tapada, atada con bridas de pies y manos, tras amenazarla con una pistola simulada. Posteriormente estacionó el vehĆculo en un local de Armilla (Granada) y se marchó dejĆ”ndola allĆ; ella logró escapar y denunciar los hechos.
El juez ha levantado el secreto sobre las actuaciones y en un auto dictado este pasado jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, acuerda deducir testimonio de todo lo practicado a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de AndalucĆa Ā«por la presunta comisión como inductor de un delito de detención ilegal (…) por parte de Noel López en su condición de diputado autonómicoĀ» y tambiĆ©n, Ā«para no dividir la continencia de la causaĀ», por parte de Berta Linares y Antonio GarcĆa Leyva, Ā«los tres como presuntos inductores o en su defecto por presunto delito de conspiraciónĀ».
El juez instructor acuerda continuar la causa respecto a la ya expareja de la alcaldesa como presunto autor material del secuestro y ha dado diez dĆas a las partes para que formulen las alegaciones que estimen oportunas.
Junto a ello, el juzgado ha acordado deducir testimonio para investigar en un procedimiento separado los presuntos delitos que podrĆan derivarse de los expedientes urbanĆsticos del Ayuntamiento de Maracena que se han intervenido en la causa.
Terminales telefónicos
Tras Ā«una completa investigaciónĀ» de los terminales telefónicos utilizados tanto por el secuestrador como por la alcaldesa de Maracena, el concejal de Urbanismo y Noel López en el dĆa y las horas posteriores al secuestro, la FiscalĆa concluye que a las 11.30 horas de ese dĆa tanto la regidora como el citado concejal Ā«ya son conocedoresĀ» del rapto y de que Vanessa Romero habĆa Ā«conseguido liberarseĀ».
A continuación –y segĆŗn aƱade este informe preliminar– el concejal de Urbanismo presuntamente habrĆa intentado hablar con Noel López –tambiĆ©n exalcalde de Maracena y primo de Berta Linares– Ā«realizĆ”ndose varias llamadas entre ellos a partir de las 12.10 horas y estableciĆ©ndose comunicación que tendrĆa por finalidad comunicar lo ocurrido a Noel, el cual se encontraba en la provincia de JaĆ©nĀ».
Aunque Ā«minutos despuĆ©s se puede comprobar en las direcciones de los repetidores que Noel toma dirección GranadaĀ» y poco despuĆ©s, segĆŗn apuntan los investigadores y recoge el Ministerio PĆŗblico, Ā«se producirĆan cruces de llamadasĀ» entre el edil, Berta Linares y Noel López, siendo este Ćŗltimo el que Ā«llamarĆa a un abogadoĀ».
En los mismos tramos horarios, presuntamente se produjo Ā«un encuentroĀ» entre Berta Linares y el presunto secuestrador, que todavĆa en ese momento era su pareja sentimental, junto a un salón de juegos de Maracena que terminó a las 12,28 horas. Esta reunión ha quedado Ā«acreditada tanto por las imĆ”genes de las cĆ”maras de seguridad como por los repetidores que los sitĆŗan a ambos en dicho lugarĀ».
Vuelven a coincidir en otra antena
Las investigaciones apuntan asimismo a que sobre las 12,30 horas, Berta regresó al Ayuntamiento y se marchó acto seguido en el coche del edil de Urbanismo, tras lo que sobre las 13,30 horas, ambos presuntamente coincidieron «en la misma dirección de antena de Maracena» con Noel López, «volviendo a coincidir los tres mÔs tarde en otra antena» de esta localidad, «como demuestran las tablas que se juntan».
Entre las 13,00 y las 14,00 horas, Berta Linares presuntamente contacta con su pareja tras varias llamadas telefónicas enviÔndole un mensaje de Whatsapp en el que se indica: «A las 14,00 horas nos vemos en mi piso».
La PolicĆa Judicial de Maracena estuvo en el piso de Berta Linares el dĆa del secuestro, y cuando se fueron ella presuntamente se desplazó a una zona próxima a un despacho de abogados. Las primeras investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a otro posible encuentro entre ella, el edil y Noel López aquel mismo dĆa.
Ninguno de los tres estÔ imputado en esta causa, que el Juzgado ha remitido al TSJA como se ha citado anteriormente para que decida los próximos pasos a seguir respecto a ellos. En el caso de Noel López por ser aforado y de las otras dos personas no aforadas para no dividir la continencia de la causa.