«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El juez levanta el secreto del sumario

Imputado el número dos del PSOE en Andalucía por el secuestro de una concejal en un pueblo de Granada

Noel López y Juan Espadas en un acto del PSOE. Twitter

La mano derecha de Juan Espadas —secretario general del PSOE en Andalucía—, Noel López, ha sido imputado por el caso del secuestro de la concejal de Urbanismo de la localidad granadina de Maracena, en Granada, Vanessa Romero. López, que también es secretario segundo de la mesa del Parlamento de Andalucía, ha sido investigado junto a la alcaldesa de Maracena y su mano derecha, alias Nono, por este motivo.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha decidido no prorrogar más el secreto del sumario en las diligencias judiciales abiertas a raíz del secuestro exprés el pasado 21 de febrero de Vanessa Romero, a manos del que aún era en ese momento pareja sentimental de la alcaldesa de la localidad y actual candidata del PSOE a la reelección, Berta Linares.

El juez ha tomado esta decisión tras expirar —este pasado miércoles 24 de mayo— el plazo para ello y después de haber mantenido secretas las actuaciones desde que se iniciara la instrucción. A partir de ahora las partes personadas en la causa podrán tener acceso a las diligencias instruidas de las que sólo había tenido conocimiento la Fiscalía, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En la causa está investigado el presunto autor material del secuestro, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza por la presunta comisión de un delito de detención ilegal, según precisan las mismas fuentes. La víctima del secuestro, concejal de Agenda 2030 de Maracena, está personada como acusación particular. Según fuentes de la investigación iba a denunciar unos presuntos casos de corrupción de su área y en el momento de los hechos poseía esos documentos probatorios.

El secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada. En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

La víctima, que no figura en la lista electoral del PSOE en este municipio para las elecciones municipales del próximo domingo 28 de mayo, declaró ante el juez que instruye el caso el pasado 9 de marzo, y también lo han hecho algunos testigos, pero dado que la causa ha estado declarada secreta no ha trascendido el alcance de los testimonios ni qué diligencias se han estado practicando para esclarecer los hechos.

Coincidiendo con el Pleno extraordinario que la alcaldesa convocó para dar respuesta a la petición de explicaciones de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Maracena el pasado 1 de marzo, el marido de la concejal dijo a los medios que su mujer y Berta Linares «no se llevaban bien» y aunque rehusó profundizar en la hipótesis de que este secuestro pueda estar vinculado con una presunta trama de corrupción en el Consistorio que ella pretendía destapar, sí dijo que su esposa tenía «papeles» y temía «represalias».

El portavoz de VOX en el Parlamento andaluz pide la dimisión de Noel López

El portavoz de VOX en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha declarado que la imputación de Noel López en el secuestro de una concejala en Maracena, Granada, «es la puntilla para el PSOE andaluz». Gavira ha manifestado que «la Justicia tiene que llegar hasta el final en este gravísimo caso de presunto delito contra las personas y esclarecer por qué la concejal de Urbanismo acabó en el maletero de un coche cuando iba a denunciar unos delitos de corrupción en este pueblo granadino». «No se trata ya de que Noel López fuera el exalcalde de Maracena, es que estamos hablando de secretario de organización del PSOE de Andalucía, mano derecha de Juan Espadas, y número dos de los socialistas andaluces», ha añadido.

Manuel Gavira cree que «Noel López debe dimitir de todos sus cargos, dejar de ser aforado y que pueda colaborar con la Justicia por estar investigado en este grave suceso de secuestro de una compañera suya del partido». «Si es cierto que la ex concejala de Urbanismo, Vanessa Romero, fue secuestrada porque tenía la documentación para denunciar un caso de corrupción en esta localidad granadina, estamos hablando de un caso mafioso», ha añadido el también diputado autonómico por la provincia de Cádiz.

«Como es también mafia —ha continuado Gavira— la compra de votos por parte del PSOE en Mojácar». «No es de recibo que en muchos pueblos de Andalucía se negocien votos a cambio de dinero o de promesas de trabajo. Esto aleja y mucho, unas elecciones municipales libres y democráticas. Es más, las prostituyen. El PSOE andaluz se retrata cada día que pasa. Ya lo hizo con los casos ERE y FAFFE en su etapa anterior y ahora con estas prácticas delictivas y torticeras», ha puntualizado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter