«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
LA FORMACIÓN DE ABASCAL HA OBTENIDO UN MAYOR PORCENTAJE DE VOTO QUE LOS NARANJAS EN LAS ANTERIORES ELECCIONES

El pacto que el PP firmó con Cs (12%) en 2019 en Murcia y ahora se niega a negociar con VOX (17,72%)

Firma del acuerdo de gobernabildiad entre PP y Cs. En la imagen Fernando López Miras e Isabel Franco se dan la mano tras la firma. Europa Press
Firma del acuerdo de gobernabildiad entre PP y Cs. En la imagen Fernando López Miras e Isabel Franco se dan la mano tras la firma. Europa Press

No ha habido acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y VOX en la región de Murcia. El PP, que necesitaba la abstención de los de Santiago Abascal en la segunda votación de investidura de su candidato a la presidencia, Fernando López Miras, no ha querido ceder a las peticiones de VOX, como sí accedió a las de Ciudadanos en la anterior investidura en 2019, cuando los populares tampoco obtuvieron la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.

En las autonómicas de entonces, el PP obtuvo 16 escaños (cuatro menos que en esta, en la que tiene 21 diputados), por lo que se vio obligado a pactar con la formación naranja y conseguir el apoyo de sus 6 diputados.

Pese a que los naranjas obtuvieron en 2019 tres escaños menos que los conseguidos por VOX en 2023 (9), el PP cedió entonces múltiples cargos y competencias a cambio de conseguir el apoyo suficiente para López Miras. Y eso que el PP ha insistido durante estas últimas semanas en que la representación en el Gobierno debe ser proporcional al apoyo conseguido entre el electorado como el principal argumento para rechazar la entrada de VOX en el Ejecutivo autonómico.

En 2019, Ciudadanos consiguió la presidencia de la Asamblea de Murcia: el diputado Alberto Castillo fue elegido en segunda votación con los seis apoyos de su grupo y los 16 del Partido Popular.

Además, y según el acuerdo firmado entre ambos partidos, Cs obtuvo la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno.

En cuanto al reparto de consejerías, cinco cayeron en manos del PP, mientras que Cs se hizo con cuatro de ellas. Además, la Consejería de Turismo tuvo un reparto paritario.

El PP también le cedió a la formación naranja la potestad de proponer al Consejero que tuviese las competencias de Familias y Políticas Sociales; Mujer e Igualdad de Oportunidades y del Instituto Murciano de Acción Social.

Y Ciudadanos también fue quien propuso, tras lo acordado con los populares, al consejero de Transparencia y Administración Pública que tendría las competencias en: Seguridad Ciudadana y Emergencias; Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación; Transparencia; Simplificación Administrativa; e Inspección y Calidad de los Servicios. Y al de Empleo; Universidades, Innovación e Investigación; Relaciones Laborales y Economía Social.

El PP también acordó con Ciudadanos los entes que, durante la legislatura, serían dependientes de los naranjas: el Instituto Murciano de Acción Social, el Servicio Regional de Empleo y Formación, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Consejo de la Transparencia, la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos, la Fundación Séneca, la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, el Consorcio Campus Universitario de Lorca y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Si se realiza una comparativa del apoyo que obtuvo Cs en 2019 con el logrado por VOX en estas elecciones, la formación de Santiago Abascal no sólo ha conseguido un mayor número de escaños, sino que también ha alcanzado un porcentaje de voto superior. La formación naranja sumó entonces un 12% mientras que VOX ha recabado en 2023 un 17,72%.

En cuanto al número de votos, la diferencia es aún mayor; Ciudadanos consiguió el respaldo de 78.139 personas mientras que VOX ha obtenido el apoyo de 118.546 votantes.

+ en
Fondo newsletter