«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano

El Papa recibe este viernes a Yolanda Díaz en el Vaticano por segunda vez

El Papa Francisco y Yolanda Díaz. Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá este viernes 2 de febrero con el Papa en el Vaticano, en el que será el segundo encuentro que mantiene con el Pontífice.

Según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cita tendrá lugar a primera hora de la mañana en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano.

Como es habitual, al no tratarse de la visita oficial de un jefe de Estado o de Gobierno no está previsto que la Oficina de prensa de comunicación del Vaticano emita ningún comunicado, aunque por parte de la vicepresidenta sí están previstas declaraciones tras el encuentro.

En otro encuentro con Francisco, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, invitó el pasado 15 de enero al Papa a hacer una escala en Canarias durante su anunciado viaje a Argentina, para conocer la realidad migratoria en el archipiélago. El fenómeno migratorio es una de las principales preocupaciones sociales del Pontífice, que no ha descartado esta posible escala. Por su parte, Díaz espera tratar temas de actualidad y ha destacado la coincidencia que tiene con Francisco en materia de «emergencia climática» y «trabajo digno» así como su mensaje de paz ante los conflictos bélicos en el plano internacional.

Primer encuentro

Esta será la segunda cita entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y el Papa después de la que tuvo lugar en diciembre del 2021. En aquella ocasión, Díaz explicó que habían hablado de los decretos legislativos que había emprendido España para paliar la crisis y el concepto de trabajo como agente social que da dignidad y aporta igualdad.

Díaz aseguró que fue un encuentro «muy emocionante», que tuvo una duración total de unos 50 minutos. «Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre», refirió entonces a los periodistas.

En cualquier caso, indicó que en el encuentro se trató la necesidad de promover trabajos que dignifiquen al hombre para construir una sociedad más justa y fraterna, una idea que está presente en la encíclica del Papa ‘Fratelli Tutti’. La vicepresidenta regaló al Pontífice una estola hecha de plástico reciclado y una edición especial del libro de poesías de la escritora gallega Rosalía de Casto Folhas novas.

La cita no estuvo exenta de polémicas en España, tanto por la definición de «cumbre comunista» por parte de una dirigente del PP de Madrid, como por críticas por el hecho de que Díaz viajase en Falcón para una «audiencia privada», aunque en el Vaticano este término se utiliza para distinguir estos encuentros de las audiencias más públicas que tiene el Papa, como la audiencia general o el ‘besamanos’ tras el ángelus.

Francisco ya había recibido a Pedro Sánchez en 2020, en un encuentro en el que el Pontífice advirtió al jefe del Gobierno español del peligro de las «ideologías» que se apoderan «de la nación» o de las «maniobras» que no responden a un acto de servicio. «Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria», dijo entonces.

+ en
.
Fondo newsletter