Los portavoces en las Cortes de Aragón del Partido Popular y VOX, Ana Alós y Alejandro Nolasco, han firmado esta mañana un acuerdo para conformar el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Un acuerdo que es fiel reflejo de la mayoría de cambio surgida en las urnas el 28 de mayo y que tiene como finalidad dotar a Aragón de un Gobierno estable y fuerte.
Un gobierno que tendrá como ejes estratégicos la defensa de la libertad, el desarrollo socioeconómico, el establecimiento de una fiscalidad justa, el impulso de las administraciones locales, la cohesión territorial, la igualdad de los aragoneses vivan donde vivan, la mejora de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, la protección de la mujer y la familia, la seguridad de los ciudadanos y la potenciación de nuestras culturas y tradiciones.
El acuerdo se centra en la formación del Gobierno de Aragón, pero tiene vocación de globalidad, puesto que también incluye la voluntad política de ambas formaciones de dar estabilidad a los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza a lo largo de toda la legislatura.
El pacto se basa en un acuerdo programático que consta de 80 puntos agrupados en 10 áreas: Sanidad; Educación; Bienestar Social y Familia; Política Fiscal; Empleo, Industria y Comercio; Simplificación administrativa; Agricultura, Medio Ambiente y Territorio; Infraestructuras y Medio Ambiente; Vivienda y Lucha contra la ocupación ilegal y la inseguridad y Promoción de la riqueza y la diversidad del territorio y defensa del patrimonio histórico y cultural.
Con base en este programa, Jorge Azcón presidirá un gobierno de coalición en el que VOX dirigirá dos de las consejerías: la de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que tiene rango de Vicepresidencia primera, y la de Agricultura y Ganadería.
Una de las consejerías del Partido Popular tendrá el rango de Vicepresidencia segunda del futuro Gobierno autonómico. Igualmente, los dos partidos se comprometen a respaldar al candidato a senador autonómico que proponga el Partido Popular.
Estos acuerdos tendrán una comisión de seguimiento, constituida antes del 30 de septiembre de 2023 y presidida por la persona que ostente la Vicepresidencia primera, que evaluará el cumplimiento de los mismos.