«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Hace alusión a la dependencia que tiene de partidos independentistas vascos y catalanes

El periódico ‘The Economist’ retrata a Pedro Sánchez con un demoledor reportaje: «Se aferra al poder a costa de la democracia española»

Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa - Europa Press

La revista económica The Economist ha publicado un artículo titulado «Pedro Sánchez se aferra al poder a expensas de la democracia española», donde examina el panorama actual del gobierno liderado por Sánchez.

El análisis comienza destacando las polémicas declaraciones del presidente en el Comité Federal del PSOE, donde afirmó su intención de seguir gobernando con o sin el respaldo del Parlamento. Aunque en España estas palabras generaron una gran controversia, que algunos interpretaron como un signo de autoritarismo, el artículo de The Economist matiza que esto refleja las dificultades que enfrenta Sánchez al no contar con una mayoría en el Congreso. De hecho, el texto subraya que su gobierno, sostenido por una coalición minoritaria, depende de partidos nacionalistas catalanes y vascos, lo que, según la revista, está afectando la calidad de las instituciones democráticas del país.

El artículo también hace un recorrido por los acontecimientos políticos recientes, comenzando por las elecciones generales, donde el Partido Popular, a pesar de ser la formación más votada, no logró reunir los apoyos suficientes para formar un ejecutivo. Esto permitió a Sánchez seguir al frente del gobierno, aunque con una fuerte dependencia de los grupos independentistas. Uno de los puntos más controvertidos ha sido la concesión de una amnistía que, pese a los esfuerzos del presidente, no ha logrado satisfacer por completo las demandas de los partidos liderados por Puigdemont. Como consecuencia, los presupuestos del Estado para el próximo año han sido rechazados, dejando al PSOE y a Sumar sin respaldo financiero para sus planes.

El medio británico también hace referencia a las dificultades a las que se enfrenta la oposición, describiéndola como fragmentada e ineficaz. Este escenario, según el análisis, es uno de los principales factores que ha permitido a Sánchez mantenerse en el poder. A pesar de los desafíos, The Economist menciona varios logros del gobierno socialista, como el aumento del salario mínimo, la reducción del abuso de los contratos temporales sin afectar el empleo y un crecimiento económico superior al de muchos países de la Unión Europea.

+ en
Fondo newsletter