«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se celebrarán previsiblemente en julio

El PNV exige al Gobierno negociar el traspaso de la Seguridad Social antes de las elecciones vascas

El portavoz del PNV, Aitor Esteban. Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que quiere empezar a hablar «ya» con el Gobierno de la transferencia de la Seguridad al País Vasco prometida en el acuerdo de investidura con el PSOE, concretamente antes de las elecciones vascas, que si no hay adelanto serán en julio.

Eso sí, el portavoz ha defendido discutir esta transferencia con «discreción» y sin desvelar públicamente los posibles avances en la negociación. «Yo creo que tenemos a empezar a hablar ya, antes de las elecciones vascas, pero sin que lo sepa nadie», ha aseverado Esteban en declaraciones al programa ‘Parlamento’ de RNE.

Pero no es la única transferencia sobre la que el PNV está hablando con el Ejecutivo. Ambas formaciones acordaron también el traspaso de las competencias de Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios y el sistema de acogida de inmigrantes en el plazo de tres meses.

Sobre estas negociaciones, Esteban ha asegurado que la última reunión mantenida con el Gobierno «fue muy bien» porque se pudo apreciar que había «una documentación muy adelantada» y un calendario marcado sobre el que se está trabajando. «Tienen fechas y yo creo que pronto vamos a poder verlo», ha comentado el portavoz.

+ en
.
Fondo newsletter