«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
No adelantará votos sin compromisos reales, «en la medida que se pueda»

El PNV prepara el chantaje para el 23J: «Antes el BOE que nuestros votos»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Europa Press

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que su partido, si juega «algún papel» en la próxima legislatura, «no pagará por adelantado» su apoyo al Gobierno que salga de las urnas tras el 23J. «Antes el BOE que nuestros votos», ha subrayado.

Además, cree «complicado» que su partido pueda acordar con el Partido Popular tras las elecciones en función de las alianzas: «Si tiene que contar con Vox, nos salimos totalmente de la ecuación», ha asegurado. Ortuzar ha considerado que en la campaña del 28M hubo «una sobreexplotación» por parte del PP de «poner el foco demasiado en la relación entre Sánchez, Esquerra y Bildu», algo que, según ha dicho, tampoco influye tanto en los vascos.

Ha dicho que el PNV «ha aportado todo, ha dado estabilidad, votos y apoyo al Gobierno, y el Gobierno ha ido virando en función estrictamente de sus necesidades partidistas, dejando a los demás en un momento dado en la estacada».

Por ello, ha insistido en que su partido cambiará de estrategia de negociación y no adelantará votos sin compromisos reales, «en la medida que se pueda». «La historia y la experiencia nos ha demostrado que nosotros pagamos por adelantado la investidura, los apoyos a los decretos ley, etc, y luego los compromisos que estaban escritos, firmados y rubricados por los dos partidos (PNV y PSOE), y también por el presidente del Gobierno, no se han cumplido. Hay carpetas que ni tan siquiera se han abierto», ha censurado.

A su entender, esto es «frustrante» para los peneuvistas, que según él, son «muy de cumplir la palabra dada». «Nos lleva a la reflexión de que así no podemos seguir y en la próxima legislatura, si se dan las condiciones y nosotros tenemos que jugar algún papel en la gobernabilidad del Estado y en el apoyo al Gobierno, vamos a tener que cambiar y tener garantía de que el cumplimiento de esos acuerdos sea posible. Antes el BOE que nuestros votos», ha manifestado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter