«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Los nacionalistas vascos ya tienen un acuerdo con el PSE

Iturgaiz pide al PNV que «reflexione» y pacte con el PP en el País Vasco

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Europa Press

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido al PNV que reflexione y le ha advertido de que, si no se pacta con el Partido Popular, se abriría una etapa de «inestabilidad» en muchas instituciones.

«El Partido Popular es en muchos ayuntamientos, en instituciones como la Diputación de Guipúzcoa, llave para dar estabilidad, tranquilidad y normalidad en esas instituciones. La estabilidad, la normalidad y la tranquilidad política se da con el pacto, y hay que pactar», ha indicado, en declaraciones realizadas en Bilbao, junto con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, quien ha participado en un acto de agradecimiento a cargos y afiliados del Partido Popular de Vizcaya.

El líder del PP vasco ha insistido en que la posición de su partido es la de llegar a pactos con los partidos democráticos porque «van a necesitar» del Parido Popular. «Si no quisieran pactar con el Partido Popular, entraríamos en una etapa de inestabilidad, pero no por parte del Partido Popular, sino por los partidos que no quieren pactar con el Partido Popular», ha advertido.

En este sentido, ha apuntado que PNV y PSE tienen tiempo para reflexionar y para que se den cuenta que el Partido Popular «da estabilidad a muchas instituciones del País Vasco» y está abierto «evidentemente» a llegar a esos pactos, para insistir en que el PP va a desalojar a Bildu de todas las instituciones donde pueda.

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha reafirmado que su partido utilizará la «llave» que tiene para «cerrar la puerta a Bildu allí donde sea posible», y ha asegurado que los populares defenderán «con uñas y dientes» sus propuestas en cada institución para mejorar «el día a día» de la ciudadanía.

Tras agradecer a sus compañeros el esfuerzo realizado para las elecciones municipales y forales del 28 de mayo, ha instado a no relajarse y a hacer todo lo posible para que «todos y cada uno de los electores que no tengan claro si el próximo día 23 de julio van a poder acudir presencialmente a las urnas, que recurran al voto vía Correos, que es una herramienta fiable, segura y que no cabe por lo tanto ningún tipo de duda ni de sospecha».

+ en
.
Fondo newsletter