«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MONTAN UN TEATRO POR TEMOR AL RESULTADO ELECTORAL

El PNV y el PSOE agitan ahora el miedo a Bildu mientras votan y defienden lo mismo en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. Europa Press

El PNV y el PSOE temen una victoria de EH Bildu en las elecciones regionales vascas de este domingo. Por ello se han lanzado en los últimos días de campaña a denunciar su «inexperiencia». Desde las filas socialistas se ha dicho incluso que serán el «dique de contención» frente a los herederos de la banda terrorista ETA.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha pedido el voto para el PNV frente a «aventuras sin final feliz» como «las de Patxi López en Ajuria Enea, Javier Maroto en Vitoria o Bildu en Guipúzcoa». Y ha apelado al «voto útil» frente a «escenarios de duda, incertidumbre e inestabilidad». «La única manera de garantizar al cien por cien lo que tenemos y que gobierne el PNV es votar PNV», ha dicho.

Asimismo, el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, dijo que «hay dos opciones este domingo: PNV, que ha trabajado por el progreso, o EH Bildu, que siempre ha estado detrás de la pancarta y en el enfrentamiento». «¿Qué ha aportado EH Bildu a la economía vasca, a nuestra seguridad, a la creación de empleo o a la protección de los más débiles?», se preguntó.

Desde el PSOE, por su parte, afirman que van a ser el «dique de contención» de EH Bildu, su socio prioritario en el Congreso, mientras que Podemos y Sumar «se dedican a engordarla». Y afirman que si alguien ha llegado a «acuerdos de calado con EH Bildu ha sido el PNV» con el Plan Ibarretxe o el Pacto de Lizarra.

«El PSE-EE es garantía de pluralidad, de estabilidad y sobre todo, de buena gestión en el Gobierno vasco», afirmó el candidato Eneko Andueza. «Ellos (Bildu) tienen un objetivo para Euskadi, y nosotros desde luego no lo compartimos», subrayó, en alusión al proyecto separatista. Así, apuntó que es «mucho lo que separa» a ambas formaciones y que no van a «contribuir para nada a esa aventura» porque no quieren que en la región se sufra «lo que han tenido que padecer los catalanes en Cataluña».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter