«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
es previsible que los socialistas tengan más peso en el Ejecutivo

El PNV y el PSOE prevén iniciar esta semana la negociación para reeditar su Gobierno de coalición en el País Vasco

Imanol Pradales. Europa Press

PNV y PSOE prevén comenzar esta misma semana las conversaciones para alcanzar un acuerdo programático que les permita reeditar la actual coalición de Gobierno, que en esta XIII legislatura vasca presidirá el jeltzale Imanol Pradales, en sustitución a Iñigo Urkullu.

Los máximos representantes del PNV y del socialismo vasco, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, respectivamente, ya han mantenido algún contacto informal tras las elecciones al Parlamento vasco del pasado domingo.

Hasta ahora, tal como ha asegurado Ortuzar, han hablado «un par de veces» y volverán a contactar «uno de estos días» para poner la negociación en marcha. Andueza, por su parte, confía en que el proceso negociador se inicie esta misma semana porque considera que la región «no está para perder el tiempo».

PNV ha obtenido en los comicios vascos 27 escaños, cuatro menos que en 2020, y el PSOE 12, dos más, con lo que la suma les permite volver a formar Gobierno, aunque es previsible que los socialistas tengan más peso en el futuro Ejecutivo. En este pasado mandato gestionaron tres carteras, y la consejera de Trabajo y Empleo en funciones, Idoia Mendia, ha ocupado la Vicelehendakaritza segunda.

En todo caso, el PNV y PSOE han asegurado que lo primero que harán cuando conformen sus mesas negociadoras será hablar de programa, y con posterioridad, si se encauza un acuerdo, algo que ven factible, hablarían del reparto de Departamentos. Ahí tendría la palabra el futuro lehendakari, Imanol Pradales, que es el que debe decidir cuál será el organigrama de su Ejecutivo y con cuantas consejerías contará.

Para lograr un acuerdo programático, ambas formaciones tienen ya ‘tablas’ porque han consensuado con anterioridad, en 2016 y en 2020, pactos similares para formar Ejecutivo, en los que han plasmado los objetivos del Gobierno y también las discrepancias. «Haremos un programa de Gobierno con el que estemos a gusto las dos formaciones políticas y luego cada uno de los partidos tendrá su ámbito de autonomía política para defender los postulados que tengan que defender», ha defendido Andoni Ortuzar.

A la espera de que el escrutinio de las elecciones autonómicas sea definitivo, los plazos para la conformación del Parlamento vasco y la celebración de la sesión de investidura empezarán a correr cuando se acredite un tercio de los parlamentarios, es decir 25 de 75.

+ en
.
Fondo newsletter