«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP anuncia una ofensiva parlamentaria para pedir explicaciones al Gobierno por la ausencia del rey en Barcelona

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos

El Partido Popular ha anunciado que protagonizará una ofensiva parlamentaria en el Congreso para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique por qué no ha permitido al rey presidir este viernes en Barcelona la entrega de despachos a los nuevos jueces.

Ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien, en una entrevista en Radiocadena Española, ha avanzado esa ofensiva parlamentaria de su partido.

Según ha informado el PP, Montesinos ha lamentado que el Gobierno haya impedido la presencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

Un colectivo que ha subrayado que es precisamente el que «ha sufrido una enorme presión del independentismo sólo por hacer su trabajo»

Al hilo de ello, ha instado a Sánchez a escuchar más al exjefe del Ejecutivo Felipe González para fortalecer las instituciones y menos al líder de Podemos, Pablo Iglesias, «claudicando ante el independentismo».

El Partido Popular ha detallado posteriormente algunas de las iniciativas que va a registrar en el Congreso pidiendo explicaciones al Gobierno por la ausencia del rey en Barcelona.

Así, su portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, defenderá el próximo miércoles en la sesión de control una interpelación urgente al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre la gestión política y la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional por parte del Ejecutivo.

En el debate interrogará a Campo sobre la ausencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces y también sobre la tramitación de indultos a los dirigentes independentistas y sobre la reforma del Código Penal para los delitos de sedición y rebelión.

Junto a esa interpelación, el PP ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo entre las que exige la razón por la que ha vetado al rey, quién ha adoptado la decisión y si ha sido a consecuencia de las «presiones» del vicepresidente Pablo Iglesias o del nacionalismo catalán.

En sus declaraciones, Montesinos, además de anunciar esta ofensiva parlamentaria, ha emplazado a los dirigentes territoriales del PSOE a decir si están de acuerdo con la negociación de los presupuestos generales del Estado con Bildu, así como con los indultos a los políticos independentistas en prisión

De la misma forma, les ha advertido de que su silencio les hace partícipes de todo cuanto hace Sánchez

Tras asegurar que si llegan esos indultos el PP los recurrirá ante el Tribunal Supremo, ha calificado al Ejecutivo de Sánchez de «el Gobierno de la mentira».

Además, ha considerado «inaceptable» que Sánchez «esquivara» esta semana el control en el pleno del Congreso para ir a Bruselas «a un Consejo Europeo que no ha existido».

Moreno ve «gravísima» la ausencia del rey y pide a Sánchez una explicación

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha calificado como «gravísima» la ausencia del rey Felipe VI de la entrega de despachos en la Escuela Judicial de Barcelona por primera vez y ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, «una explicación inmediata» sobre esta decisión.

«Me parece tremendamente grave que el jefe del Estado por dictado del Gobierno de la nación no pueda acudir a un acto tan simbólico, institucional e importante en Barcelona», ha denunciado el presidente de la Junta de Andalucía, que cree que esta situación «debería llevar aparejada una explicación inmediata del presidente del Gobierno».

En una entrevista en Telecinco, Moreno ha pedido al Ejecutivo que explique también «por qué esta escalada antimonárquica del Gobierno» y ha calificado como «muy grave» que el vicepresidente Pablo Iglesias «hable de manera explícita de una hipotética república y ataque al jefe del Estado sin que el presidente diga nada».

Moreno ha criticado también la «excusa» del Gobierno al argumentar que esta ausencia responde a motivos de seguridad, algo que «preocupa mucho».

«Si un Estado no es capaz de garantizar la seguridad del jefe del Estado, en qué situación estamos», se ha preguntado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter