«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP, Cs y Vox solicitan que Iglesias de explicaciones de las cuentas de Podemos en un pleno este mes

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El PP ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente, el órgano rector del Congreso en periodos inhábiles, para decidir sobre la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la presunta financiación ilegal de su partido en un pleno extraordinario este mes.

Los populares quieren que informe de cómo afectan al desempeño de su cargo en el Gobierno las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo «sobre la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos, la formación política de la que es secretario general, y que ha sido imputada como persona jurídica».

El grupo popular cuenta con la quinta parte de los miembros de la Diputación Permanente cuya firma es necesaria para que esta se convoque, pero otra cuestión será lo que se decida en esta reunión sobre su petición de que comparezca Iglesias en un pleno extraordinario, para lo que se necesita una mayoría de votos.

PP y Cs hacen que el Congreso deba abordar este mes financiación de Podemos

La iniciativa del PP, en la que también participa Ciudadanos, para solicitar la reunión de la Diputación Permanente del Congreso hará que la Cámara Baja tenga que abordar este mismo mes la polémica sobre la imputación de Podemos y varios cargos de este partido tras una denuncia por financiación ilegal.

El hecho de que el PP cuente con más de la quinta parte de los miembros de este órgano parlamentario, que cumple las funciones del pleno durante los períodos inhábiles, suma las firmas necesarias para que la Diputación Permanente sea convocada antes de que se reinicie el período de sesiones en septiembre.

Y el tema fundamental a debate, por el momento, son las peticiones para que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparezca para dar explicaciones en sede parlamentaria bien en un pleno extraordinario, como solicita el PP, o en la Comisión de Calidad Democrática, como han pedido conjuntamente con Ciudadanos.

El Congreso tendrá que abordar esta cuestión, aunque otra cosa es que se aprueben las peticiones de comparecencia, ya que PP y Cs tendrían que conseguir una mayoría de votos para que salgan adelante.

Así, frente al casi silencio público por parte de Podemos, más allá de las redes sociales y de alguna declaración, y del propio Gobierno, los partidos de la oposición han seguido este jueves con su ofensiva para intentar que Iglesias dé explicaciones, e incluso dimita o sea cesado del Gobierno.

Mientras el denunciante de este presunta financiación ilegal, el exabogado de Podemos José Manuel Calvente ha puntualizado en Twitter que «en Podemos no estaríamos ante la presunta corrupción de un partido, sino ante una presunta ‘corrupción dentro del partido'», es decir, de «algunos dirigentes».

Por parte de la formación morada, ha sido su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quien ha salido a defender la postura del partido, a través también de mensajes en Twitter en los que reacciona al contenido de parte de la declaración de Calvente ante el juez, que La Sexta ha dado a conocer este miércoles.

Todas esto después de que el Juzgado de instrucción número 42 de Madrid que investiga la financiación de Podemos haya acordado dar traslado al partido y a Vox, acusación popular en la causa, de la declaración íntegra de Calvente, el denunciante, tras comprobar que el CD que se remitió estaba incompleto.

PP y Vox presentan sendas baterías de preguntas al Gobierno sobre Iglesias

El PP y Vox han presentado sendas baterías de preguntas al Gobierno en el Congreso para su respuesta por escrito sobre el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la imputación de su partido tras una denuncia por financiación ilegal de su exabogado José Manuel Calvente.

Los populares han registrado este jueves más de media docena de preguntas para saber cuándo va a dimitir el vicepresidente y otros miembros del Gobierno de Podemos en «coherencia» con sus declaraciones pasadas o si el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, piensa cesarles por la investigación judicial del partido.

Preguntan a Iglesias si piensa «que sus vínculos con regímenes corruptos y desalmados han influido en alguna medida en las practicas supuestamente corruptas de la financiación de Unidas Podemos» y si sigue manteniendo su máxima: «En política no se pide perdón, en política se dimite» ante la «sospecha de corrupción» sobre su partido.

También si Sánchez le ha pedido explicaciones a su vicepresidente segundo por «la presunta caja B» del partido y cuando tuvo conocimiento de que su socio de Gobierno estaba siendo investigado por presunta financiación irregular y por la posible comisión de un delito por malversación y administración desleal.

Por su parte, Vox exige a Sánchez que excluya a Iglesias de la Comisión delegada del CNI y quieren conocer si el presidente del Gobierno contempla esta posibilidad tras el «cerco judicial» que creen que se cierne sobre el vicepresidente segundo por el caso de la financiación y otros.

A juicio de Vox, todos los procesos judiciales abiertos tanto a la cúpula de su partido como a Iglesias son «causa suficiente» para que el presidente excluya a Iglesias de la Comisión delegada y preguntan incluso si su permanencia en este órgano «podría comprometer los intereses nacionales».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter