«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
se han vendido 3.000 corderos

El PP despliega medios en Ceuta para la fiesta islámica del cordero mientras Mohamed VI la cancela en Marruecos

El imán en el rezo colectivo durante el Eid al-Adha

Mientras Marruecos cancelaba el Eid Al Adha por la sequía y el encarecimiento del ganado, Ceuta ha celebrado este sábado sacrificios masivos de carneros en plena vía pública y con el amparo de las instituciones locales. El Gobierno del PP en la ciudad autónoma, presidido por Juan Jesús Vivas, ha desplegado recursos y personal público para facilitar el desarrollo de esta festividad islámica.

La jornada comenzó a las 8:30 con un rezo colectivo en la explanada de Loma Colmenar, al que acudieron miles de fieles. Entre las autoridades presentes se encontraban Hamido Mohamed, delegado local de la Comisión Islámica de España, y Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas (Ucide).

Pese a las voces que pedían solidaridad con Marruecos, como la Asociación de Consumidores Halal (Acoha), que instó a no celebrar el sacrificio si Mohamed VI lo había cancelado, la ciudad ha seguido adelante con normalidad. Según Hamido Mohamed, «la Comisión Islámica dio total libertad a la gente» para realizar o no el sacrificio. El resultado: 3.000 carneros importados desde la península, una cifra que, según los organizadores, «no ha sido suficiente».

https://twitter.com/pp_ceuta/status/1931098367733510571

Para facilitar la jornada, el Gobierno local habilitó seis mataderos distribuidos por toda la ciudad. En ellos se llevaron a cabo los sacrificios siguiendo los preceptos del rito halal, supervisados por más de 100 trabajadores, entre veterinarios, matarifes, operarios, limpiadores y personal auxiliar. Además, se habilitaron carpas, puntos de refrigeración y bolsas especiales para las vísceras.

La consejera de Sanidad, Nabila Benzina (PP), compareció junto al consejero de Presidencia, Alberto Gaitán (PP), para felicitar a la comunidad musulmana y defender la gestión institucional. Agradeció también a la empresa adjudicataria Bab Sebta, responsable del dispositivo. Todo ello, en una jornada «sin incidencias», según las autoridades.

El Eid Al Adha, celebrado en el décimo día del mes de Dhu al-Hiyyah, ha vuelto a poner de manifiesto la política de cesión constante del PP en Ceuta ante las exigencias de las comunidades islámicas.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter