El desbloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alcanzado en junio entre el Partido Socialista y el Partido Popular pareció continuar la senda de negociación entre ambos partidos para la renovación de otras instituciones dependientes del Estado. Sin embargo, el desacuerdo entre estas formaciones para la elección del nuevo gobernador del Banco de España ha provocado que el PP se sienta ahora «arrepentido» y asegure que quiere congelar la renovación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) , la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y RTVE.
La CNMC tiene cinco vacantes pendientes de renovación, y en diciembre finaliza el mandato de Rodrigo Buenaventura al frente de la CNMV. Aunque inicialmente había buen clima entre los negociadores de ambas partes, la «imposición» de Escrivá ha generado un clima de «desconfianza máxima» que complica futuros consensos.
La cúpula de RTVE continúa en una situación de interinidad, con cinco consejeros que ya han finalizado su mandato y el puesto del expresidente, José Manuel Pérez Tornero, todavía vacante.
Por otro lado, la renovación de los miembros de la Junta Electoral Central (JEC) también se encuentra bloqueada. Este organismo, compuesto por magistrados y catedráticos designados por el Congreso, debería haber renovado a sus integrantes en un plazo máximo de 90 días desde la constitución de las Cortes. Sin embargo, han pasado casi nueve meses y no se ha avanzado en este tema.
Pese a que el PP dice ahora sentir esa «desconfianza» hacia los socialistas, los populares han alcanzado otros acuerdos en los últimos meses con el partido liderado por Pedro Sánchez, incluso después de la aprobación de la amnistía.
En julio, PP y PSOE pactaron el reparto de 400 menas por toda España, una decisión que alienta el efecto llamada y a la que sólo se opone VOX. Y el pasado mes de abril el PP apoyó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes ilegales en España. Sólo VOX votó en contra.
Además del mencionado acuerdo para la renovación del CGPJ que finalmente ha colocado a una juez progresista como presidenta del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, en 2021, cerraron un acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional. El mismo TC que ahora está tumbando las condenas por la trama corrupta de los ERE, para los consejeros del Tribunal de Cuentas, etc.
Los dos partidos también han conformado en los últimos años una coalición el Parlamento Europeo y han votado lo mismo casi el 90% de las veces en Bruselas para alentar el efecto llamada migratorio e imponer restricciones al sector primario por el «cambio climático».
Y populares y socialistas (y liberales) también firmaron en junio el acuerdo para repartirse las instituciones comunitarias y mantener a Von der Leyen al frente de la Comisión Europea.