«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NO DESCARTA DEJAR DE PRESENTAR RECURSOS

El PP dice ahora que el TC es «el cáncer del Estado de Derecho en España»

El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons. Europa Press

El vicesecretario de Institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, no ha descartado este martes que su partido deje de presentar recursos ante el actual Tribunal Constitucional (TC) porque lo considera «un cáncer del Estado de Derecho» en las actuales condiciones.

«En estas condiciones, que a nadie le sorprenda que el PP un día decida no recurrir nada más al TC, y que nos esperemos a que venga un nuevo tribunal», ha destacado en un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona junto a La Vanguardia.

Al preguntársele si tampoco recurrirán la ley de amnistía al TC, no ha querido precisarlo pero ha insistido en que «el cáncer del Estado de Derecho en España se llama TC, presidido por Cándido Conde-Pumpido».

Para González Pons, el actual TC está contaminado políticamente y está cayendo en el descrédito —en sus palabras— y, en consecuencia, considera que no puede cumplir con su objetivo: «Hay partes del cuerpo que pueden contaminarse, pero si se contamina el cerebro o el corazón, el cuerpo colapsa».

«Si recurrimos al TC y permitimos un fallo contaminado políticamente, le permitiremos mutar la Constitución, y que este tribunal cambie una interpretación constitucional. Si no recurrimos o lo hacemos por otras vías, le hurtamos al TC de Pumpido la posibilidad de mutar la Constitución», ha explicado.

Sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha destacado la necesidad de lograr un acuerdo con el PSOE, pero considera que los socialistas han dado «un paso atrás» y han renunciado a sentarse con el PP porque, a su juicio, han elegido otros compañeros de viaje.

«Para negociar con alguien tienes que confiar y no sentirse insultado», ha recalcado el también exeurodiputado del PP.

Según González Pons, Sánchez es «un presidente vampirizado porque, todas las noches, los vampiros van y le chupan un poco de sangre», y cree que con esta dinámica la legislatura se alargará en el tiempo por el interés que ve en ello en Junts, ERC y Bildu.

Y es que, según él, las elecciones generales proporcionaron a dichas fuerzas una matemática parlamentaria inmejorable: «Si fuera el que le ha tocado el cuponazo, cobraría hasta el último euro. Y se lo van a cobrar».

Ha hablado con Puigdemont en Bruselas

Sobre qué le diría, si le llamara, el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont, ha explicado que se lo ha encontrado muchas veces en Bruselas y han hablado, porque «con las personas se puede hablar, otra cosa es de lo que hables».

«Lo que es profundamente reprochable es lo que ha hecho el PSOE, que ha negociado algo que no era suyo. Yo puedo negociar con usted sobre lo que me pertenece o tengo capacidad de disponer, pero no puedo disponer sobre cosas que no son mías o de todos, sin consultar y contar con todos», ha añadido.

‘Operación Cataluña’

También se ha referido a las informaciones sobre la ‘Operación Cataluña‘, que considera fruto de una filtración interesada para crear «un estado de opinión que justifique y legitime la amnistía que se va a conceder».

Sobre que la Fiscalía haya abierto diligencias para determinar si se investigó al exfiscal jefe de Cataluña, ha espetado: «¿Y de quién depende la Fiscalía?«, ha preguntado, parafraseando la pregunta que lanzó tiempo atrás Pedro Sánchez.

Quieren ver el móvil de Sánchez

En relación al caso Pegasus, ha explicado que el PP pedirá ver el móvil de Sánchez en la comisión de investigación del caso en el Congreso y conocer la información de los 3 gigas que le robaron, y en caso de que no sea posible, lo harán en el Senado.

También ha erigido el PP catalán como «el único partido constitucionalista» de Cataluña porque, a su juicio, el PSC se ha cambiado de bando hasta el punto que, en su opinión, actualmente socialistas y ERC se confunden.

«El PSOE no puede esperar a que ERC y Junts le apoyen porque es un poco independentista, y que el PP le apoye porque es un poco constitucionalista», ha destacado.

¿Cabeza de lista?

Al preguntársele si será el tc

, ha asegurado que no lo sabe, que no depende de él y que podría ocupar este u otro lugar en la candidatura: «Pero no niego que creo que la mejor versión mía como político la he dado en Bruselas. Pero si el partido cree que no debo volver, no volveré, aunque sí me guste».

Sobre si cederán puestos a Cs en la lista, González Pons cree que es prematuro y que, de momento, el partido trabaja con una candidatura del PP con el objetivo de ser «el primer partido en número de escaños españoles en Bruselas y la segunda delegación más grande dentro del PPE para poder optar a puestos europeos» que, con una delegación menor, no estarían a su alcance.

+ en
.
Fondo newsletter