«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
excepto bildu

El PP, dispuesto a negociar con los separatistas para la investidura de Feijoo

Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijoo y Esteban González Pons. Europa Press

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, han apostado este miércoles por hablar con todas las formaciones políticas, entre ellas las separatistas, para la investidura de Alberto Núñez Feijoo, situando como única línea roja a la formación proetarra EH Bildu.

Gamarra se ha pronunciado de esta manera en varias entrevistas en Antena 3 y Telecinco, al ser preguntada por la ronda de contactos que Feijoo iniciará a partir del próximo lunes para conseguir los apoyos necesarios para la investidura.

«Hay una realidad parlamentaria y convocaremos a los grupos parlamentarios a esa ronda de contactos», ha sostenido Gamarra, pero insiste en que «la responsabilidad es de todos». Ahora bien, para su formación existe una «línea roja» dentro de esos grupos parlamentarios y es la formación liderada por Arnaldo Otegui, EH Bildu.

En lo que respecta al resto de formaciones que conforman el hemiciclo, entre las que se encuentra la del exdirigente catalán, Carles Puigdemont, Junts, Gamarra ha dejado la puerta abierta al diálogo. «Con el resto de las formaciones políticas, iremos avanzando en esas conversaciones a partir de la próxima semana», ha aclarado.

Gamarra ha mostrado su convencimiento de cara a la investidura del líder de su formación, ya que a su juicio, si Sánchez fue investido con 167 escaños, el respaldo de 172 —que son los apoyos con los que cuenta el PP, incluyendo a UPN, CC y VOX— es «contundente» y considera que lo importante ahora es «hacer las cosas bien» y sin prisas.

También Pons

Por su parte, el dirigente ‘popular’ Esteban González Pons también ha recalcado que su formación hablará con «todos los partidos menos con aquellos que no han condenado el terrorismo», excluyendo a Bildu, como también ha hecho Cuca Gamarra.

Este miércoles, en una entrevista en Onda Cero, Pons ha manifestado que «Junts y ERC, más allá de las acciones que cuatro personas llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda», por lo que los ‘populares’ hablarán con todos los grupos parlamentarios, excepto con Bildu.

Asimismo, ha recordado que el PP se «mueve en el marco de la Constitución», pero escucharán «las pretensiones de todos» y pondrán su programa «sobre la mesa». El ‘popular’ ha criticado que Sánchez «no entiende que no ganó las elecciones y confunde los procedimientos».

Eso sí, ha reconocido que «Alberto Núñez Feijoo lo tiene dificilísimo porque el Partido Popular no está dispuesto a todo por gobernar».

Además, ha reprochado que «PP y el PSOE no pueden hablar y no pueden acordar nada nunca y están condenados a odiarse». Pons considera que deben acabar con ello o «liquidarán el espíritu de la transición y de la Constitución».

+ en
Fondo newsletter