«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Lo hace tras pactar con el Gobierno la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales

El PP firma un acuerdo con el Gobierno canario contra la inmigración ilegal que ignora las deportaciones

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados - Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado un acuerdo en materia migratoria con Fernando Clavijo, presidente de Canarias, asegurando que lo hacía en representación de 14 comunidades autónomas y emplazando al Gobierno de Pedro Sánchez a «comprometerse» con el acogimiento de menores migrantes.

Este acuerdo consta de nueve puntos y, entre ellos, figura una propuesta que debe recogerse en la Ley de Extranjería y que compromete al Gobierno a hacerse cargo de la financiación de la atención de esos menores cuando se supere el 100% de la capacidad de una comunidad y también de la gestión, además de la financiación, cuando se supere el 150% de capacidad.

Al ser preguntado si hay margen para la negociación con el Gobierno en esta materia después de que el Gobierno haya criticado ese viaje asegurando que es un pacto de dos partidos y el del Congreso era de ocho partidos, Feijoo ha indicado que hay formaciones que tienen «un diputado en la Cámara» y «hay otros partidos que son mayoritarios en la Cámara».

Feijoo también reclama un mayor control en las fronteras, más medios policiales en los países de origen y la participación de la UE mediante fondos comunitarios y el despliegue de la agencia de protección de fronteras Frontex.

Además, pide establecer un «pasaporte de tránsito» para frenar los flujos de ilegales en los aeropuertos, dotar de más medios a la Comisaría General de Extranjería o la posibilidad de pedir a la UE la reubicación en otros países miembros si la situación se desborda en España.

Sin embargo, ninguno de los puntos hace mención a la deportación de los miles de inmigrantes ilegales que están accediendo a diario de forma ilegal en una avalancha migratoria sin precedentes, medida viable ya que Giorgia Meloni la está aplicando con éxito en Italia.

Además, esta propuesta se produce pocos meses después de que el Partido Popular cediese a la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales y pactase con el Gobierno de Sánchez el reparto de cientos de menas —ahora ya miles— por las comunidades autónomas que gobiernan.

+ en
Fondo newsletter