«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el objetivo es no hablar español durante tres semanas

El PP lleva a las guarderías su programa de imposición lingüística ’21 días con el gallego’

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Europa Press

El Partido Popular ha utilizado su mayoría en la Xunta para llevar el programa «21 días con el gallego y más» a las guarderías. El proyecto de «dinamización lingüística», según el Gobierno autonómico, inició su VI edición con la incorporación de los centros de Educación Infantil como novedad principal.

Así lo puso de manifiesto la Xunta la pasada semana, que aseveró que en el acto de apertura de la iniciativa el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez, destacaron «la importancia de enfocar en las primeras etapas educativas el esfuerzo dinamizador y normalizador de la lengua gallega».

Según la Xunta, en esta nueva edición, que se desarrollará hasta el 6 de febrero, participan diez centros de Educación Infantil y Primaria de las cuatro provincias.

El alumnado de los centros participantes intensificará su expresión en gallego durante 21 días, afirmó el Ejecutivo. El programa mantendrá la colaboración externa con «Galicia por delante», de Radio Gallega, donde tendrá una sección diaria de lunes a viernes; y con otro programa de la televisión autonómica.

La plataforma Hablamos Español ha denunciado en la red social X que el proyecto busca «no hablar español durante 21 días ni en el cole, ni en casa, ni con amigos». «Hasta ahora se dirigía sólo a alumnos de Primaria y Secundaria», ha añadido.

+ en
.
Fondo newsletter