«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
NI EN CASA NI EN LA ESCUELA

El Gobierno gallego promueve un programa para que los estudiantes no hablen en español durante 21 días

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado; y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Europa Press

«Hoy empieza una de las iniciativas más bonitas que tenemos en el año, ’21 días con el gallego y más'», donde la lengua y la juventud son protagonistas esenciales…». De este modo, al más puro estilo de la televisión pública catalana, el Gobierno gallego del PP ha puesto en marcha en la TVG un programa llamado ’21 días co galego e mais’.

En él se pide a los estudiantes que no usen el español ni en el colegio ni en casa: «Os queremos animar a reflexionar sobre el idioma y sobre todo animaros a que os enganchéis al gallego, de eso es de lo que se trata en ’21 días con el gallego y más’. Cada semana emitiremos propuestas de 12 centros de enseñanza con los chavales como protagonistas, en una edición que lleva por título, ‘Hablando por un mundo mejor'», recoge. 

Se trata, según se explica, de crear un «compromiso de comunicarse exclusivamente en gallego durante las 24 horas del día a lo largo de 21 días». Así lo recoge O portal da lingua galega, en la web del Gobierno gallego. La Junta está informando sobre ello a los alumnos en los colegios y enviando cartas a su padres con el objetivo de que los jóvenes que tienen como lengua materna el español adquieran el hábito de utilizar el gallego en cualquier situación de su vida cotidiana, consiguiendo así lo que denominan como ‘neofalantes’, personas que renuncian a la lengua de su familia por el gallego.

Uno de los promotores de este disparate nacionalista es Valentín García, miembro del PP de Galicia que se jactó de que «mucha gente cree que soy del BNG». García dice «entender a los nacionalistas, porque el nacionalismo es una forma de conservar y el gallego tiene que ser nuestra primera lengua». Este destacado miembro del PP gallego asegura además que «en lo que tenemos que esforzarnos de verdad es en que en los colegios se hable más gallego, pero en el patio, cuando salen a jugar… ahí es donde se tiene que hablar más gallego, en los espacios de sociabilización. Tenemos que crear una sociedad que hable más gallego», manifiesta.

Estamos ante uno de los dirigentes del PP que acudió al homenaje del nacionalista Alexandre Bóveda junto a dirigentes del BNG. Desengáñense los que no terminen de ver esta realidad, este es el PP creado por Alberto Núñez Feijóo.

Entre las perlas del dirigente popular Valentín García destacan también otras como la de anunciar que «la Xunta» había escrito a una empresa privada para recriminarle el uso de un topónimo en español (La Toja). Por si fuera poco, en 2017 participó en la presentación de una lista negra de apellidos en español, animando a sus poseedores a cambiárselos. Durante su presentación un cargo de la Junta dijo que «tener apellidos en español es una afrenta o una desconsideración». 

El PP promueve estos delirios nacionalistas utilizando la televisión pública y de la mano de reconocidos nacionalistas como Pilar Ponte, alias «la profa»: una activista gallega que cuenta con su espacio en Radio Gallega y que tiene una página web en donde se dedica a trabajar a conciencia por «la inmersión lingüística».

Esta campaña, impulsada por la Consejería de Cultura, busca que menores de edad se comprometan a no hablar español. En ella participan estudiantes, docentes y personal de centros educativos de las cuatro provincias que, bajo el lema «Creando en gallego en el siglo XXI», se han propuesto imponer el gallego como única lengua.

+ en
.
Fondo newsletter