«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ambos se emplazan a «negociar»

El PP mantiene la «mano tendida» al Gobierno para un pacto mientras Sánchez viaja a China a «reforzar» su «alianza» con el régimen de Xi Jinping

junto a Pedro Sánchez. Europa Press

El Partido Popular ha ofrecido un nuevo pacto al Gobierno de Pedro Sánchez por los aranceles y ambos se han emplazado a «negociar» próximamente.

El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijoo, consideró que el real decreto que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros tiene «margen de mejora» y planteó un paquete de medidas, antes de reiterar que tienen «la mano tendida». «Espero que el Gobierno escuche y entienda que el trabajo que hay por delante es ingente, mucho más amplio y mucho más profundo de lo que hoy nos han puesto sobre la mesa», subrayó, antes de recalcar que deben ponerse «manos a la obra» y «trabajar juntos» porque «hay mucho tajo» y «mucha tarea».

Por su parte, el secretario de Política Institucional y Formación del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, señaló que esperan el apoyo del Congreso, incluido el del PP, a las medidas del Gobierno.

«Déjame que despejemos esto y nos sentamos a hablar». Esto le dijo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al vicesecretario del PP, Juan Bravo, según ha desvelado el dirigente popular, que a la vez ha confiado en que el Gobierno termine aceptando las propuestas «sensatas» que plantea su partido.

Mientras, Sánchez inicia esta semana un viaje oficial a Vietnam y China con «marcado carácter comercial». El viernes estará en Pekín, primero mantendrá un encuentro con inversores chinos y después se reunirá con su homólogo, el presidente Xi Jinping. Fuentes del Ejecutivo señalan que cuenta con el «beneplácito» absoluto de Ursula Von der Leyen, y que la Unión Europea considera a China «un socio, competidor y rival sistémico». El encuentro servirá para «reforzar la alianza» con «un país amigo».

El embajador de China en España, Yao Jing, miembro del Partido Comunista de su país, manifestó en una reciente entrevista que Sánchez se ha visto «muchas veces desde la pandemia» con Xi Jinping. «Nuestro presidente tiene una química muy buena con Sánchez. Hay una relación de confianza«, declaró, antes de insistir en que el mandatario socialista puede desempeñar «un papel positivo de facilitador de entendimiento entre China y la UE».

+ en
Fondo newsletter