El Partido Popular mantiene las subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO en las regiones en las que gobierna con mayoría absoluta, pese al apoyo de ambas entidades a la ley de amnistía que prepara el PSOE para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, siga en el poder.
Así, la formación liderada por Alberto Núñez Feijoo mantiene las ayudas públicas a los sindicatos en regiones como la Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia. En Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presupuestado 600.000 euros para UGT y CCOO (300.000 para cada uno) y 600.000 para la patronal CEIM, según recoge El Confidencial. Desde VOX reiteran que «el cuento del diálogo social es una herramienta de la izquierda para envenenar a la sociedad».
En Andalucía, por su parte, UGT recibe un total 1.267.500 euros, casi 200.000 euros más que CCOO, cuya partida es de 1.072.500 euros. El pasado mes de septiembre, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, recibió en el Palacio de San Telmo al secretario general de UGT-A, Oskar Martín, con el objetivo de «impulsar el diálogo social».
El consejero de la Presidencia andaluz, el popular Antonio Sanz, valoró de forma positiva el encuentro» y agradeció a los agentes sociales —entre ellos a UGT— «su sentido de la responsabilidad y su compromiso por avanzar en el diálogo social y el consenso en favor de la actividad económica y la generación de empleo». Asimismo, en Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca el «buen clima» de diálogo social que existe en la región… y entregará, según el citado medio, seis millones de euros en 2024 a los sindicatos y a la patronal.
En cambio, VOX ha exigido en los ejecutivos de coalición que comparte con el PP y que nacieron tras las elecciones regionales del pasado mes de mayo (Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura) reducir las subvenciones. «Racionalización de las subvenciones a los agentes sociales», recogió el acuerdo en la comunidad aragonesa.
El ejemplo es Castilla y León
En Castilla y León, el Gobierno recortó en más de 20 millones de euros las subvenciones a sindicatos, patronal y agentes sociales que motivó despidos en UGT y CCOO. «No se ha terminado el ‘diálogo social’, sino el chantaje social de los sindicatos de clase, reduciendo sus privilegios», reivindicó el vicepresidente Juan García-Gallardo en la red social X el pasado mes de julio.
UGT y CCOO han anunciado una gran manifestación contra la presencia de VOX en el Gobierno de Castilla y León. La protesta tendrá lugar el próximo 10 de febrero, día en el que se celebra la gala de los premios Goya en Valladolid. Con esta movilización se cerrará un calendario que se completa con otras tres protestas por la reducción de sus subvenciones.