«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ya respaldaron los indultos

CCOO y UGT se muestran a favor de la amnistía al prófugo Puigdemont y a los condenados por el golpe del 1-O

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Europa Press

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se mostraron favorables el pasado miércoles de la amnistía a los separatistas condenados por el golpe de Estado del 1-O, incluido el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, aunque señalaron que este tipo de decisiones «hay que verlas sobre el papel».

Sordo aseveró que debe ser una decisión para «consolidar una mejora en la convivencia social y política en Cataluña», y consideró que se debe seguir apostando por «una vía de normalización». Asimismo, Pepe Álvarez indicó que, «cuando haya algo sobre lo que definirse», UGT emitirá su posición. En este sentido, subrayó que «la política que se ha seguido en Cataluña en estos últimos cuatro años ha dado resultados altamente positivos».

Ambos sindicatos ya mostraron su satisfacción por la aprobación por parte del Consejo de Ministros en junio de 2021 de los indultos a los separatistas encarcelados por el procés. Para UGT la decisión era «una oportunidad de establecer puentes, fomentar el diálogo y abrir un nuevo tiempo político».

En un comunicado, UGT Cataluña aseguró que los nueve indultados «no debieron haber entrado nunca en la cárcel». Antes apoyaron el referéndum ilegal del 1-O. «Es necesario que sean los ciudadanos quienes, mediante procedimientos democráticos, los que puedan decidir el modelo de país en el que quieren vivir», aseveró en un comunicado en el que no censuró el carácter ilegal de la consulta.

ERC y Junts pactan condicionar el «sí» a Sánchez al referéndum

Mientras, ERC y Junts pactaron el pasado jueves en el Parlament una propuesta de resolución para no apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si «no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones» para celebrar un referéndum.

El texto pidió al Parlament pronunciarse a favor de que las fuerzas políticas separatistas con representación en las Cortes «no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno» que no se comprometa al referéndum de autodeterminación.

+ en
.
Fondo newsletter