«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SERÁ EL PRÓXIMO 5 DE FEBRERO

El PP pacta con BNG, PSOE, Sumar y Podemos celebrar el debate en la televisión gallega que excluye a VOX

Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

Los representantes de PP, BNG, PSOE, Sumar y Podemos que se han reunido este martes para acordar los debates electorales a celebrar en la campaña para los comicios del 18 de febrero sólo han coincidido, aunque con diferencias, en que acudirán al que organizará la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) el día 5.

Eso sí, la secretaria general y directora de campaña del PP, Paula Prado, ha abierto la puerta a acudir al debate a tres que plantea Televisión Española (TVE) entre las fuerzas con representación en el Parlamento —PP, BNG y PSOE— para el miércoles 14 de febrero.

La popular ha garantizado que su partido irá «a todos» los debates a los que sea invitado, pero no ha confirmado todavía si al de TVE irá su candidato y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o si irá otro miembro del partido. Al respecto, ha dicho que concretarán su presencia en cuanto conozcan su plan de cobertura y «el formato» del encuentro.

Por parte de las otras fuerzas, han acudido a la reunión Rubén Cela (BNG), José Manuel Lage (PSdeG), Paulo Carlos López (Sumar) y Borja San Ramón (Podemos), quienes han ratificado su asistencia al debate en la TVG, pero con críticas hacia el formato planteado.

Mientras tanto, VOX ha confirmado su intención de impugnar ante la Junta Electoral su exclusión del debate entre candidatos en la CRTVG.

Así, ha manifestado que esta decisión es de «profunda arbitrariedad» y «abuso de poder» porque cree que también pueden ser considerados, como Sumar y Podemos, una fuerza política «significativa» por ser la tercera fuerza política de España.

+ en
.
Fondo newsletter