«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los de feijoo alegaron que se había incumplido con la reforma del código penal

El PP pacta la renovación del CGPJ con el mismo acuerdo que rechazó en 2022

González Pons y Félix Bolaños. Europa Press

El Partido Popular ha firmado este martes, después de cinco años, seis meses y 21 días, el acuerdo con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y una de las preguntas que surgen una vez se ha roto el bloqueo es por qué ahora; sobre todo cuando este acuerdo es similar al que el PP rechazó en octubre de 2022.

En otoño de hace dos años, el PP y el PSOE estuvieron a punto de concretar la renovación del CGPJ, pero Feijoo interrumpió las negociaciones. Aunque públicamente alegaron que el Gobierno había incumplido con la reforma del Código Penal, eliminando la sedición y modificando la malversación, el verdadero motivo fue la presión interna dentro del PP.

El acuerdo de 2022 ya contemplaba la ampliación de la experiencia necesaria para ser magistrado en el Supremo de 15 a 20 años, la creación de una comisión para valorar objetivamente los nombramientos de jueces y una regulación sobre las puertas giratorias entre política y justicia. Estas mismas disposiciones están presentes en el acuerdo firmado recientemente.

Por otro lado, el modelo de mayorías cualificadas de tres quintos para los nombramientos más relevantes ya había sido restablecido por el PSOE en 2018, después de que la derecha lo modificara en 2013 para imponer la mayoría simple. Este sistema se extiende ahora también a la designación de los presidentes de las audiencias provinciales y al magistrado del Supremo encargado del control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El acuerdo, cerrado en Bruselas, incluye el reparto de los 20 puestos del órgano de gobierno de los jueces: diez candidatos propuestos por el PSOE y diez por el PP. No se ha dado a conocer quién presidirá el órgano, ya que será elegido por los vocales.

+ en
.
Fondo newsletter