'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP y la Mesa de Turismo piden a Sánchez que defienda el turismo, tome medidas y desautorice a Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que a lo largo del día de hoy desautorice al coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, «y defienda el turismo».

En una entrevista en Telecinco, el dirigente popular también ha «tendido la mano» al Gobierno para tomar medidas capaces de reactivar la economía en particular en el turismo y aquí ha propuesto prolongar los ERTES hasta final de año, e incluso «si es necesario» hasta final del primer trimestre de 2021.

Sobre las palabras de Simón admitiendo que la menor llegada de turistas reduce el riesgo de casos importados, el vicesecretario de Comunicación del PP se ha preguntado «cómo es posible» que una persona que «en teoría ejerce de portavoz del Gobierno en sede gubernamental y en una rueda de prensa con el logo de España detrás, ataque el turismo».

Montesinos ha acusado al Gobierno de «no tener un plan claro ante los rebrotes» al contrario que el PP que, según ha asegurado, prepara un Plan B, un decálogo de medidas en el ámbito jurídico, sanitario y turístico.

Y sobre este plan, Montesinos ha dicho a Sánchez que el presidente del PP, Pablo Casado, quiere sentarse a negociar para que en el mes de agosto haya un marco jurídico claro y todas las comunidades autónomas sepan lo que tengan que hacer.

«Se puede hacer en el mes de agosto, se puede hacer en tan solo unas semanas. Aquí está el PP para tomar medidas para salvar vidas y reactivar la economía», ha señalado Montesinos.

Pese a esta mano tendida, el vicesecretario de Comunicación del PP ha lamentado que el Gobierno haya decidido «mirar a otro lado» ante los rebrotes que están ocurriendo en diferentes comunidades y ha reprochado al Ejecutivo que ni coordine ni supervise en colaboración con las comunidades autónomas.

Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con un millón de empleos destruidos, Montesinos ha comentado que se trata de unos datos «terribles» y ha pedido al Gobierno de Sánchez que «reaccione» y «deje de estar con los brazos cruzados».

La Mesa de Turismo pide la destitución inmediata de Fernando Simón

La Mesa de Turismo, que representa a empresarios y profesionales del sector, ha criticado las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre las restricciones impuestas por otros países en los viajes a España y ha pedido al Gobierno su destitución inmediata.

La asociación ha explicado este martes en un comunicado que sus integrantes están «profundamente» indignados con las palabras que Simón pronunció el pasado lunes, en las que agradecía a Bélgica y el Reino Unido que desincentiven los viajes a España, ya que se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados.

En este sentido, han apuntado que las restricciones impuestas suponen «una grave amenaza para el turismo», por lo que exigen al Gobierno «la destitución inmediata de Fernando Simón».

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha defendido que las declaraciones de Simón «son totalmente intolerables» y no pueden entender «cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles».

Molas ha señalado que, con el esfuerzo que todas las empresas del sector han hecho con inversiones para minimizar los riesgos de contagio en base a la aplicación de los protocolos sanitarios, no se explican «cómo el Gobierno puede aplaudir el cierre de fronteras con España».

El presidente de la Mesa de Turismo ha recordado que, de no tomarse medidas inmediatas, la paralización del turismo puede suponer la pérdida de más de 90.000 millones de euros a finales de septiembre y hasta 120.000 millones de euros de pérdidas y la destrucción de cerca de 1,5 millones de empleos a final de 2020.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter