«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
También pedía el fin de las políticas que alientan el «efeto llamada»

El PP rechaza la propuesta de VOX en el Congreso en defensa de la prioridad nacional en el acceso a la vivienda protegida y al alquiler social

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El PP ha rechazado este jueves en el Pleno del Congreso una iniciativa de VOX que pedía aplicar la prioridad nacional en el acceso a vivienda protegida, el alquiler social o las ayudas a la vivienda, y para reclamar que se detengan todas las políticas migratorias «de efecto llamada».

Los de Santiago Abascal plasmaron estas peticiones en una moción consecuencia de una interpelación urgente dirigida a la ministra de Vivienda, la socialista Isabel Rodríguez. Todos los grupos parlamentarios han votado en contra.

Alguno de los puntos pedían explícitamente al Gobierno establecer un sistema de acceso a vivienda protegida, alquiler social o ayudas a la vivienda «inspirado en el principio de prioridad nacional y que procure la asignación prioritaria de los recursos públicos a los españoles«.

VOX también pide la repatriación de todos los inmigrantes que se encuentren de forma ilegal en España y a la deportación de los que, al margen de su situación administrativa, cometan delitos o traten de «imponer costumbres o valores ajenos a la cultura occidental». Además, pide favorecer la remigración y el retorno de todos aquellos extranjeros que no trabajan, no contribuyen al sistema y «viven de ayudas públicas».

La formación que preside Abascal solicita asimismo implantar mecanismos reforzados de control y verificación padronal para prevenir empadronamientos fraudulentos, situaciones de sobreocupación, «pisos patera» y utilización irregular de inmuebles, estableciendo sistemas automáticos de alerta, procedimientos de comprobación municipal e inspecciones específicas.

Por último, el grupo parlamentario insistía en pedir la eliminación o reducción «significativa» de los impuestos a la compra de primera vivienda habitual por parte de jóvenes, familias y trabajadores españoles.

+ en
Fondo newsletter